ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Estadísticas de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, sitúan a América Latina y el Caribe como la segunda región del mundo más propensa a sufrir desastres, dada su singular estructura tectónica y sus patrones meteorológicos, a lo que se suman los inminentes efectos del cambio climático. De ahí la urgencia de desarrollar la capacidad para evaluar la seguridad e integridad de las edificaciones tras catástrofes naturales, especialmente en zonas urbanas. Con apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), hoy América Latina y el Caribe es autosuficiente en ese ámbito.

En Argentina, Chile, México y Perú se han creado, con asistencia del OIEA, cuatro centros de respuesta que pueden evaluar la integridad de estructuras civiles como carreteras y puentes en su propio país y en los países vecinos mediante técnicas de ensayo no destructivo (END). Estos centros ayudarán a coordinar la respuesta regional, en casos de emergencia.

Las técnicas de END proporcionan datos fiables sobre la resistencia y la integridad de los materiales sin interferir en estructuras que podrían estar debilitadas o resultar peligrosas, utilizando para ello diferentes tipos de radiación que permiten detectar defectos en el hormigón, tuberías y soldaduras. Las técnicas son seguras y rápidas, por lo que ayudan a proteger a la población civil.

Los cuatro centros de respuesta se crearon a través de un proyecto en el marco del Acuerdo ARCAL RLA1014, denominado “Promoción de Tecnologías de Ensayos No Destructivos para la Inspección de Estructuras Civiles e Industriales”, puesto en marcha en 2018 para mejorar la calidad de los bienes y servicios industriales, así como la evaluación de las estructuras urbanas en América Latina y el Caribe sirviéndose de las técnicas nucleares.

Para establecer los centros, el OIEA organizó a fines de 2022 (7 al 18 de noviembre), en Argentina actividades de capacitación y certificación de expertos en técnicas END. Nueve participantes de Argentina, Brasil, Costa Rica y México obtuvieron la certificación o la recertificación en métodos avanzados de radiografía digital con rayos X y rayos gamma, que los califica para inspeccionar estructuras de ingeniería civil con las técnicas de END más recientes.

Otros 24 participantes de 10 países (Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela) se cualificaron en métodos civiles de END, entre ellos la inspección visual y los ensayos por ultrasonido, que utilizan ondas sonoras para detectar defectos en los materiales y comprobar su grosor.

“La certificación es un impulso muy importante para la promoción de las metodologías de END en el ámbito de la ingeniería civil en nuestros respectivos países”, afirma uno de los expertos recién certificados, Eduardo Robles, Jefe de Proyecto en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y representante de la respuesta de análisis no destructivo en México.

Las entidades encargadas de impartir la capacitación y la certificación fueron la organización sin fines de lucro Asociación Italiana de Ensayos No Destructivos, Monitorización y Diagnóstico (AIPnD), en el marco de unas disposiciones prácticas firmadas con el OIEA y de conformidad con la norma ISO 9712 sobre ensayos no destructivos, así como la norma ISO 17024 sobre los requisitos generales para organismos de certificación, que posibilitan la capacitación de personas por expertos.

Hernán Xargay, Jefe de División en la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina y coordinador del nuevo centro de respuesta de ese país, explica: “La capacitación y certificación organizada por el OIEA a nivel de las normas ISO genera confianza en que se cumplen los requisitos internacionales y apoya la armonización de las metodologías en toda la región”.

Mario Barrera, Coordinador del Control de la Calidad en la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) que dirige el nuevo centro de respuesta en Chile, se mostró de acuerdo: “La red establecida por el OIEA es la piedra angular de la nueva capacidad de respuesta a emergencias de la región. Nosotros, como uno de los cuatro centros de respuesta, tenemos la intención de compartir la gran cantidad de conocimientos que hemos adquirido sobre las técnicas de END en todos los lugares de América Latina y el Caribe donde sea necesario”.

Los ensayos no destructivos son un método de control de la calidad que utiliza técnicas nucleares para examinar los materiales sin dañarlos. El OIEA apoya el uso de la tecnología de ensayo no destructivo para mantener estrictas normas de control de la calidad aplicables a la operación segura de las instalaciones nucleares y otras instalaciones industriales. Además, ayuda a los países a capacitar personal en la aplicación de la tecnología y suministra equipos.

 

Nota: gentileza OIEA.