ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) nació en 1984, a partir de una iniciativa de diez países de la región y actualmente está integrado por 21 Estados Miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Con motivo de arribar a su 35 aniversario en 2019, ARCAL ha lanzado la imagen de su campaña promocional que consiste en un logotipo con el slogan “Aplicaciones nucleares para una región sustentable”.

Con el apoyo del OIEA, ARCAL se ha en un instrumento eficaz para la cooperación técnica en las áreas temáticas de: Seguridad Alimentaria, Salud Humana, Medio Ambiente, Energía, Seguridad Radiológica y Tecnologías con Radiaciones.

Sus principales resultados están en la formación de recursos humanos, transferencia de tecnología, consolidación de redes de colaboración y conservación del conocimiento nuclear, lo cual se expresa en 163 proyectos regionales ejecutados, más de 40 millones de USD en creación de capacidades e infraestructura, más de 370 cursos, más 15.500 profesionales entrenados y más de 150 misiones de expertos.

En el área de la Salud Humana, las técnicas nucleares han permitido realizar más de 3 millones de diagnósticos al año y más de 40.000 tratamientos de radioterapia a enfermos de cáncer por año.

Este logotipo acompañará las actividades del ARCAL desde agosto de 2018 hasta diciembre de 2019. Entre estas actividades se encuentran:

  • Un stand sobre los principales impactos de los proyectos de ARCAL en la región de América Latina y el Caribe, en el marco de la “Conferencia Ministerial sobre Ciencia y Tecnología Nuclear: abordando los desafíos actuales y emergentes del desarrollo”, que se celebrará del 28 al 30 de noviembre en Viena, Austria.
  • Un Foro de Aplicaciones a celebrarse en 2019.
  • Un Folleto divulgativo sobre los principales impactos en los 35 años del Acuerdo.
  • Varios materiales audiovisuales como spot publicitario y documentales cortos.
  • Programas de celebración del aniversario 35 a nivel de país.

La misión de ARCAL es “Contribuir al desarrollo sostenible de la región de América Latina y el Caribe mediante la cooperación entre los países, para la promoción y uso pacífico y seguro de la ciencia y la tecnología nucleares en la solución de problemas prioritarios de la región”. Su visión es “Ser el programa de cooperación técnica más efectivo en el uso de la tecnología nuclear”.

El logotipo está disponible en: http://www.arcal-lac.org/comunicacion-y-divulgacion/