ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

En América Latina y el Caribe se detectan alrededor de 1,2 millones de casos nuevos de cáncer cada año y se estima que la incidencia de esta enfermedad seguirá en aumento. Tratamientos con radiación como la braquiterapia son fundamentales para combatir y controlar el cáncer de manera eficaz.

El Acuerdo ARCAL, con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), realizó un curso de capacitación en la ciudad de Lima, Perú, para ayudar a los países de la región a mejorar sus capacidades en el proceso de transición de la braquiterapia bidimensional a la braquiterapia tridimensional de alta tasa de dosis. El evento, realizado del 21 al 25 de octubre de 2019, fue organizado por el Gobierno Peruano a través del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y la Escuela Especializada en Ciencias de la Salud (ESECS).

“En la región encontramos que la braquiterapia está en un estado deficitario, tanto en cantidad como en calidad”, señaló el Dr. Gustavo Sarria, Sub Jefe Institucional del INEN. “No sólo es necesario adquirir más tecnología sino también capacitar a los profesionales que realizan este tipo de procedimientos que permiten más sobrevida y menos toxicidad para los pacientes. En sus 35 años de existencia, ARCAL ha sido clave en estos esfuerzos”.

La braquiterapia es una modalidad de radioterapia que consiste en colocar una fuente radiactiva dentro o cerca del tumor. De esta manera, la radiación se concentra en una zona muy localizada, reduciendo la exposición de los tejidos y órganos sanos vecinos. La utilización de herramientas e imágenes en 3D permite delimitar volumétricamente y con precisión la localización de los tumores en el cuerpo y planificar de manera exacta y segura dónde se debe aplicar el tratamiento.

El tratamiento con braquiterapia es eficaz para muchos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de cuello uterino, el tercero más frecuente entre las mujeres de América Latina y el Caribe.

“El 95% de nuestro quehacer diario es la braquiterapia ginecológica”, señaló el Dr. Carlos Salum del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo de Buenos Aires, Argentina. “Tenemos expectativas muy altas para mejorar con este curso la práctica médica en nuestros países y que estas técnicas beneficien a muchas pacientes de la región”.

El curso, realizado en el marco del proyecto ARCAL RLA6077 «Acciones estratégicas para fortalecer las capacidades en el diagnóstico y tratamiento de cáncer con un enfoque integral (ARCAL CXLVIII)» , contó con la participación de 36 radioncólogos y físicos médicos de 15 países de la región, incluidos Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, quienes tuvieron sesiones teóricas y talleres con casos prácticos.

Además, el evento fue transmitido vía streaming lo que permitió que muchos más profesionales pudieran capacitarse diariamente siguiendo la transmisión en vivo. El material se pondrá también a disposición del OIEA para que a través de su plataforma de aprendizaje en línea más personas puedan beneficiarse del contenido.