ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

En la ciudad de Viña del Mar en Chile, se efectuó la XXIV Reunión del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA) del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), del 15 al 19 de mayo de 2023.

Asistieron representantes de la Secretaría de ARCAL en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), integrada por Luis Longoria, Director de la División de América Latina y el Caribe; Raúl Ramírez, jefe de la Sección de América Latina y el Caribe; y Raquel Scamilla, Gerente Oficial de Programas; junto a los/as coordinadores y coordinadoras de 17 países que forman parte del Acuerdo. Fue liderada por el nuevo grupo directivo que asumió para el periodo 2023-2025, conformada por Chile en presidencia, Costa Rica en la vicepresidencia y Perú en la secretaría.

La jornada inaugural de esta XXIV reunión estuvo marcada por la presencia de autoridades del gobierno chileno, encabezadas por Arife Manzur, Secretaria Regional Ministerial de la cartera de Energía en la Región de Valparaíso; Luis Huerta, Director Ejecutivo (S) de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN); y Juan Gutiérrez, Jefe de la Unidad en temas nucleares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En sus palabras de apertura, Luis Huerta ofreció una cálida bienvenida a los y las asistentes, al mismo tiempo que celebró que Chile haya sido el país anfitrión de este encuentro, y más aún, que haya asumido la presidencia del grupo directivo, la que fue traspasada, en esta oportunidad, por parte de Perú, quien la ejerció desde el año 2021. “Comprometemos nuestro esfuerzo y nuestra disposición para ser un verdadero aporte a la gestión directiva de este grupo de trabajo que evidencia importantes resultados en áreas tan importantes para el desarrollo de nuestra región, como es salud humana, energía, agricultura y alimentación, tecnología con radiaciones, y ambiente”, enfatizó Luis Huerta.

A continuación, Luis Longoria destacó que “atravesamos tiempos desafiantes, que no hacen más que evidenciar la gran necesidad de seguir estrechando lazos entre nuestros países para contribuir al desarrollo sostenible de la región. La prueba de aquello es que, gracias a esta labor, logramos finalizar las diez propuestas de proyectos de ARCAL para el ciclo de cooperación técnica 2024 -2025, se lanzó la Guía “Somos Potencia”, se trabajó arduamente en la implementación del plan de comunicación y se empezó a formular una estrategia de evaluación de impacto de ARCAL”.

Seguidamente, María Canchari del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), en representación de quien fue presidente hasta ese momento del grupo directivo, Mario Mallaupoma, actual presidente del IPEN, destacó “El trabajo desarrollado en los diversos proyectos ejecutados ha sido muy relevante y, por lo mismo, merece nuestro reconocimiento, sobre todo si se considera que fueron llevados a cabo en un periodo marcado aun por las limitaciones propias de la pandemia, la que, sin duda, puso a prueba nuestra resiliencia y nuestra capacidad para sobrellevar los obstáculos de manera conjunta y colaborativa”. Agregó, además –parafraseando a la poetisa chilena Gabriela Mistral¬– que “hay sonrisas que no son de felicidad” y que, muy por el contrario, “ARCAL nos da la posibilidad, precisamente, de llegar al usuario final y de mejorar su calidad de vida, para que las sonrisas sean realmente de felicidad”.

Por su parte, la nueva presidenta del grupo directivo, Sylvia Lagos de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, señaló que “nuestro país asume este cargo, no solo con orgullo, sino que también con la mayor de las disposiciones para continuar trabajando de manera coordinada y alineada con los desafíos que enfrentan nuestros países en la región. En ese sentido, ARCAL representa una oportunidad concreta de contribuir al avance del desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe, y hoy mi compromiso es hacer de ésta, una herramienta lo más efectiva posible en beneficio de las personas”.

De esta forma, todos y todas destacaron la contribución de la ciencia y la tecnología nucleares a nivel de la región, sobre todo con miras a la próxima conmemoración de los 40 años de ARCAL en 2024.

Diversas presentaciones y discusiones marcaron las jornadas de trabajo, algunas de ellas relacionadas con el programa de Cooperación Técnica del OIEA en los ciclos 2022-2023 y 2024-2025, a cargo de Raúl Ramírez; con los resultados y experiencias del Taller de Diseño de Proyectos ARCAL, por la coordinadora nacional de México, Verónica Badillo; sobre los términos de referencia para la evaluación de impacto de los proyectos ARCAL, a cargo del coordinador nacional de Brasil, Francisco Rondinelli.

En otros temas, también destacó la presentación realizada por Raquel Scamilla, acerca de los avances de Women in Nuclear (WiN) ARCAL; y en esa misma línea, cabe mencionar la presentación de la presidenta de la directiva de WiN ARCAL, Verónica Garea, quien se refirió a la participación de la mujer en el sector nuclear. Finalmente, otro de los temas abordados fue el de la estrategia de comunicación, por el Punto Focal de Comunicaciones, Rommy Casanueva.

Otro punto importante de la agenda lo marcó la exposición acerca de las capacidades que pone a disposición el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), en su calidad de socio estratégico de ARCAL. Dicha presentación estuvo a cargo de Pilar García, Jefa de Relaciones Internacionales y Cooperación del CIEMAT.

En tanto, para ejemplificar una experiencia positiva de impacto de los proyectos ARCAL, en la agenda se incorporó una presentación acerca de las tecnologías de ensayos no destructivos, oportunidad en la cual expuso Mario Barrera, en su calidad de contraparte nacional del proyecto RLA1014 denominado “Avance de las tecnologías de ensayos no destructivos para la inspección de estructuras civiles e industriales”.

Durante la semana, los y las participantes trabajaron en equipos en temas transversales de interés para el Acuerdo, esto es, Seguimiento y Evaluación de Proyectos, Comunicación, Alianzas y Manual de Procedimientos.

Asimismo, se trabajó en grupos para elaborar la convocatoria de propuestas de proyectos para el ciclo de cooperación técnica 2026-2027, por cada área temática, vale decir, Energía, Tecnologías con Radiación, Ambiente, Salud Humana y Alimentación y Agricultura. En relación a este punto, se acordó que la convocatoria será enviada a los coordinadores y coordinadoras nacionales el 1 de septiembre de 2023.