ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

En Frutillar, región de Los Lagos, Chile, se llevó a cabo el Primer Simposio Científico “Lago Vivo 2023”, organizado por la Oficina de Innovación de la Municipalidad de Frutillar, con el objetivo de dar a conocer los alcances de los trabajos científicos relacionados a los impactos de la contaminación en los acuatorios, más conocidos como cuerpos de agua, de la zona.

La actividad, liderada por el alcalde de Frutillar, César Huenuqueo, y su consejo municipal, contó con la participación de representantes de instituciones y fundaciones locales, e investigadores e investigadoras de la Universidad de Chile, de la Universidad Austral, de la Universidad de La Frontera y de la Universidad San Sebastián, así como también de representantes de las Seremis de Salud y del Medio Ambiente de la región de Los Lagos, y de la Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macro Zona Sur, Maite Castro.

Alcalde de Frutillar, César Huenuqueo, durante el 1° Simposio Lago Vivo 2023.

Seremi de Ciencia Macro Zona Sur, Maite Castro, durante el Simposio.

En el encuentro, el Dr. Carlos García, investigador del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, presentó el proyecto regional “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en medios acuáticos y de sus efectos en el riesgo de cianobacterias que producen cianotoxinas” (RLA 7026), enmarcado en el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), y financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El Dr. García, contraparte nacional del proyecto, abordó los objetivos del mismo, como así también los alcances de las cuatro mesas de trabajo que involucra, en relación con el desarrollo de componentes taxonómicos y de biología molecular, ejecutados por LABTOX; y de los componentes físico-químicos e isotópicos, desarrollados en colaboración con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile.

El Dr. Carlos García detalla los objetivos y alcances del proyecto ARCAL RLA7026.

En ese contexto, el investigador explicó el trabajo de monitoreo desarrollado en el Lago Llanquihue, ubicado en la Región de los Lagos, y la importancia que implica identificar, mediante técnicas isotópicas, las fuentes de contaminantes naturales o antropogénicos que pueden alterar y propiciar las condiciones para el desarrollo de florecimientos algales nocivos (FAN), en particular de cianobacterias (cianoFAN), que tienen la capacidad de producir toxinas (cianotoxinas) en los acuatorios australes, lo que implica efectos nocivos para el ecosistema y la salud pública.

El Dr. García centró su presentación en los datos obtenidos en la zona de Frutillar, resaltando cómo los índices de coliformes fecales afectan estacionalmente el lugar y cómo la dinámica de estos pueden representar, a futuro, las condiciones adecuadas para el desarrollo de cianoFAN locales. De igual modo, destacó la relevancia de este Simposio para manifestar a las autoridades locales la posibilidad de definir el riesgo en virtud de información oportuna, que cuenta con el respaldo de la red científica de expertos y expertas que conforma la red de ARCAL.