ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La Universidad de Costa Rica fue sede de la Reunión Intermedia de Coordinadores y Coordinadoras del proyecto RLA6085 denominado “Fortalecimiento de las capacidades de los centros de ciclotrones/tomografía por emisión de positrones de la región”, realizada del 23 al 27 de octubre de 2023. El evento contó con la participación de representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, México, Perú y Uruguay, quienes presentaron sus avances a nivel nacional enfocados en la mejora de la gestión de pacientes con cáncer en la región.

Desde su inicio en abril de 2022, el proyecto ha buscado fortalecer las capacidades humanas y técnicas en los centros de ciclotrones/tomografía por emisión de positrones, con el objetivo de mejorar el diagnóstico oportuno y eficaz del cáncer. La reunión intermedia fue el escenario propicio para revisar los avances y establecer estrategias para el próximo año, cuando finaliza esta iniciativa.

El proyecto ha cumplido varios hitos importantes desde su inicio, destacando un exhaustivo diagnóstico regional desarrollado en virtud de los recursos humanos en operación, producción, control de calidad y mantenimiento en los centros de ciclotrones-PET de los países participantes. Este estudio se compartió a través de una publicación efectuada en el European Journal of Nuclear Medicine (Current status on cyclotron facilities and related infrastructure supporting PET applications in Latin America and the Caribbean | EJNMMI Radiopharmacy and Chemistry | Full Text (springeropen.com).

Por otra parte, cabe mencionar las capacitaciones regionales en operación y mantenimiento de ciclotrones realizadas entre 2022 y 2023, con la participación de 34 especialistas de 13 países. También destaca una capacitación en producción y control de calidad de radiofármacos, en el marco de la cual se capacitaron 30 especialistas de los 13 países involucrados en el proyecto. Finalmente, también se considera en este punto la concientización sobre el impacto de la tecnología Ciclotrón-PET en pacientes oncológicos, que incluyó dos capacitaciones –en Perú y Cuba- que permitieron capacitar a 273 especialistas.

Delegación durante la visita al PET-CT de la Universidad de Costa Rica

Durante la reunión, los y las representantes dieron a conocer algunos de los principales cambios en sus líneas base, gracias a la introducción de nuevos ciclotrones, radiofármacos y la incorporación de nuevas técnicas para la elaboración de radiometales. Además, compartieron experiencias positivas y desafíos detectados durante la implementación del proyecto.

“Tras la realización de la reunión intermedia de este proyecto ARCAL RLA6085 hemos evidenciado avances sustanciales y resultados prometedores que contribuirán a incrementar el conocimiento en la operación y mantenimiento de ciclotrones, la producción y control de calidad de radiofármacos PET y el fomento de redes regionales de trabajo en la lucha contra el cáncer en América Latina y el Caribe”, afirmó Saúl Pérez Pijuan, Jefe de Sección de la División de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Visita al ciclotrón de la Universidad de Costa Rica