ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El 18 de septiembre del presente año se llevó a cabo la reunión del Órgano de Representantes Nacionales (ORA) del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), en el marco de la cual se llevó a cabo la firma del Convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) de México y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). La reunión tuvo lugar en Viena, Austria.

La firma del convenio es uno de los logros del proyecto ARCAL CLXIII – RLA/0/062 «Promoviendo la sostenibilidad y la creación de redes de instituciones nacionales de energía nuclear». El convenio fue firmado por la doctora Lydia Paredes Gutiérrez, Directora General del ININ y por la doctora Susana Petrick Casagrande, Presidenta del IPEN.

Firmantes

El proyecto inició en enero de 2018 y busca fortalecer y dar sostenibilidad a las instituciones nucleares de la región, mediante la mejora de la elaboración de planes de acción estratégicos. Otros de sus objetivos son incrementar la cooperación en investigación, optimización del uso de las instalaciones existentes, desarrollo de planes de negocios y casos de servicios, gestión del talento nuclear y apoyar en la acreditación de los laboratorios de las instituciones involucradas.

Algunas de las áreas que colaborarán gracias al convenio son física médica, hidrología isotópica, minería del uranio, seguridad nuclear, técnicas de irradiación, física médica y aplicación de tecnologías nucleares en medicina, agricultura e industria, entre otras.

Algunas de las actividades que se planean realizar mediante el convenio son:

  • Capacitación de recursos humanos en los campos de producción de radioisótopos y radiofármacos.
  • Intercambio de información científica nuclear y transferencia tecnológica.
  • Apoyo en el diseño de infraestructuras nucleares y radiactivas
  • Realización conjunta de investigaciones en temas de interés común
  • Intercambio de personal especializado, equipos, materiales e insumos para participar en actividades de investigación
  • Gestión de foros internacionales especializados en la materia

 

Representantes

21 de septiembre de 2018