ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El proyecto RLA/5/080 (ARCAL CLXV) trata sobre cómo reforzar la colaboración regional de los organismos oficiales para hacer frente a los nuevos desafíos para la inocuidad de los alimentos.

Contribuye a mejorar la inocuidad alimentaria de la región a través de la armonización de las políticas basadas en el análisis de riesgos y la colaboración de los laboratorios analíticos para asegurar la protección de la salud pública y el medio ambiente así como incrementar el comercio de los productos alimentarios.

Este proyecto es coordinado por Nicola Schloegl, Oficial de Gestión de Programas (PMO) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la contraparte líder Daniel Kerekes (DTM), de la División de Laboratorios Veterinarios Miguel Rubino (DILAVE) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP).

La Oficial Técnico es Britt Maestroni, experta del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares de la División Mixta FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura.

El proyecto está acompañado por un equipo de comunicadores que elaboraron una estrategia de comunicación con el mensaje “Alimentación segura e inocua, respaldada por técnicas nucleares” cuyo objetivo es dar a conocer de manera clara y concisa, los beneficios sociales, económicos y los resultados de este proyecto a los tomadores de decisiones, potenciales colaboradores y usuarios finales.

Los comunicadores, apoyados por el equipo técnico, diseñaron el logotipo que acompañará al proyecto en la comunicación de sus actividades. En redes sociales los mensajes se publican bajo las etiquetas: #AlimentosSeguros, #InocuidadAlimentaria, #IAEATC, #RALACA, @ARCALorg, #OIEA.

La primera etapa del proyecto trabaja sobre la armonización en procedimientos de muestreos  en intercambio de datos a nivel regional, tendiendo a largo plazo, al establecimiento de un sistema de alerta rápida siguiendo el modelo Europeo. 

En Uruguay, tanto inspectores como veterinarios del MGAP, recorren campos para examinar a los animales y tomar muestras. Luego de la faena, toman muestras de las reses en las plantas frigoríficas y finalmente, las envían a los laboratorios oficiales para su análisis y emisión de resultados.

El procedimiento de toma de muestras del material vegetal se realiza tanto en el campo como en los sitios donde se acopia el mismo, previo a su análisis.

La Red Analítica de Latinoamérica y el Caribe (RALACA) (http://www.red-ralaca.net/)cumple un rol fundamental en la capacitación, uso de los recursos y colaboración regional de los laboratorios involucrados en este proyecto.