ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 En el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), se contó con una misión de experto del Dr. Segundo Urquiaga a Costa Rica bajo el proyecto “Mejoramiento de las prácticas de fertilización de cultivos mediante genotipos eficientes en el uso de macronutrientes que favorezcan el crecimiento de las plantas” (RLA5078).

Durante la misión realizada del 11 al 15 de marzo, el Dr. Urquiaga visitó el Programa de Biotecnología Vegetal y Recursos Genéticos para el Fitomejoramiento (BIOVERFI), de la Escuela de Ciencia Agraria en la Universidad Nacional.

Entre las principales tareas realizadas con el grupo de trabajo del programa BIOVERFI estuvieron el diseño de experimentos en invernadero y campo, usando la técnica de isótopos estables marcados con nitrógeno 15 (N15) para el cultivo del arroz, y la determinación de la metodología y las concentraciones correctas para la aplicación de N15 en campo e invernadero.

Visita del Dr. Segundo Urquiaga al campo donde se tienen los ensayos de arroz.

El experto instruyó al personal en las estrategias más seguras para la toma de muestras vegetales del cultivo del arroz, en ensayos donde se utiliza el nitrógeno 15 como marcador. Capacitó al personal en el procesamiento y análisis de datos, brindó información sobre las técnicas isotópicas en las investigaciones agrícolas y la fijación de nitrógeno (FBN), y disertó sobre la importancia y la eficiencia en el uso del nitrógeno en sistemas agrícolas.

Sesiones de trabajo con el grupo BIOVERFI e intervención en conferencias magistrales para personal académico y estudiantes de la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional.

Al finalizar la visita a Costa Rica, el Dr. Urquiaga agradeció la apertura de la Universidad Nacional hacia el uso de las técnicas isotópicas en la investigación agrícola, resaltó la calidez humana del grupo BIOVERFI y el alcance logrado en el uso de la técnica de inducción de mutaciones.

A su vez, enfatizó en la necesidad de que Costa Rica desarrolle estas investigaciones para disminuir el costo por unidad productiva, aumentar la eficiencia de absorción de nutrientes por las plantas y disminuir los efectos del cambio climático.

Por: Juan Félix Arguello Delgado, Universidad Nacional de Costa Rica