ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Cuba celebrará los 35 años de ARCAL en el marco de las festividades por el medio milenio de su capital, fundada el 16 de noviembre del 1519 como villa San Cristóbal de La Habana.

El programa de actividades comenzará con la Jornada 350 aniversario de ARCAL a celebrarse en mayo, previo a la XX reunión del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA).

En esta jornada se presentarán los principales impactos del acuerdo en la Isla, entre los que se destacan el fortalecimiento de la medicina nuclear y la radioterapia, el uso de las tecnologías de irradiación en diferentes sectores, la caracterización y manejo de suelos y cuencas hidrográficas, el desarrollo de nuevas variedades de cultivos más resistentes y la planificación energética.

Durante la XX reunión del OCTA, que se desarrollará en el balneario de Varadero, Cuba asumirá la presidencia de ARCAL por un periodo de dos años con el compromiso de seguir cooperando en la formación de recursos humanos, la promoción de las aplicaciones nucleares y el fomento de una cultura de seguridad en la región.

Todos estos acontecimientos sucederán en una Habana declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Por tal motivo, el colofón de las actividades será el “Taller Internacional de Tecnologías Nucleares y Avanzadas para una Habana que crece”, del 14-18 de octubre.

Este taller contará con conferencias magistrales, paneles y expertos de la región que compartirán sus experiencias sobre la contribución de las tecnologías nucleares en la conservación de las ciudades patrimoniales.

El Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe ARCAL nació en 1984 a partir de una iniciativa de diez países de la región presentada ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Cuba ingresó al Acuerdo en 1988 y en 1997 fue sede de la Reunión de Máximas Autoridades Nucleares donde se transitó de un acuerdo institucional a un acuerdo intergubernamental. Desde su ingreso hasta la fecha ha participado en más de 130 proyectos y ha mantenido un activismo permanente en los órganos de ARCAL.

 

Por: Marta Contreras, Punto Focal de Comunicación de Cuba