ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

En el marco del proyecto regional RLA/5/068 “AUMENTO DEL RENDIMIENTO Y DEL POTENCIAL COMERCIAL DE LOS CULTIVOS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”, financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se llevó a cabo la reunión final de coordinación del proyecto, del 2 al 6 de marzo en la ciudad de Quito, Ecuador. Participaron de la reunión Karla Molina, Oficial Gerente del Programa del OIEA, Fatma Sarsu, Oficial Técnico del Proyecto, el Dr. Héctor Nakayama, Coordinador Regional (DTM) del Proyecto y las Contrapartes de los países miembro (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela).

El Dr. Héctor David Nakayama, investigador del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT-DGICT-UNA), en su carácter de DTM, manifestó su satisfacción al concluir los trabajos con un 100% de cumplimiento de los objetivos perseguidos. El equipo de investigadores latinoamericanos ha logrado registrar una variedad de arroz resistente a herbicida y seis cultivares mejorados a través de técnicas nucleares se encuentran en proceso de registro. Adicionalmente, se han adaptado protocolos de inducción de mutaciones, selección de materiales tolerantes y resistentes a estreses abióticos y bióticos, caracterización molecular de los materiales generados, entre otras cosas. Finalmente, en el marco del proyecto se han desarrollado y generado varias tesis de pregrado, maestría y doctorado.

El aporte del proyecto es de gran relevancia al fortalecimiento de la producción de alimentos a nivel regional. Se ha consolidado la Red Latinoamericana de Aplicación de la Tecnología Nuclear en la Agricultura (ATENA) con un alcance regional, aglutinando a técnicos e investigadores en la temática de dicha competencia. Además, se han identificado Centros de Capacitación Regional puestos a disposición para dictar cursos regionales en temas de Mejoramiento genético de cultivos por mutaciones inducidas, Selección de mutantes tolerantes a estrés abióticos, Selección de mutantes resistentes a estrés bióticos, Caracterización molecular de variedades mutantes, Calidad Nutricional de variedades mutantes, Fitomejoramiento participativo, entre otros.

Adicionalmente a la reunión del proyecto, se llevó a cabo el II Simposio Latinoamericano de Aplicaciones Nucleares en la Agricultura, organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, la Universidad de San Francisco de Quito, Korea Program on International Agriculture  Kopia y el OIEA, con la asistencia de 220 personas, entre estudiantes, docentes, investigadores, técnicos y profesionales de la empresa privada, pertenecientes a 20 instituciones de 17 países, interesados en la temática de  técnicas nucleares empleadas en agricultura. En el simposio participaron 39 expositores que presentaron 45 trabajos de investigación, entre presentaciones orales y poster.  Esta actividad fue el evento de difusión de resultados del proyecto en que las contrapartes de América Latina y el Caribe, presentaron sus trabajos nacionales e interactuaron con el público presente. El proyecto RLA/5/068 del ciclo 2016-2019 cerró satisfactoriamente luego de 4 años de implementación y contó con la participación de 18 países de la región.