ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Del 20 al 24 de mayo Cuba acogió la XX Reunión del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA), del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), en el Centro de Convenciones Meliá Marina Varadero.

La inauguración del evento contó con la presencia del Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Sr. Yukiya Amano, el cual enfatizó el significativo progreso del uso de las tecnologías nucleares en la región, en las últimas tres décadas.

La XX reunión dedicó un espacio a la conmemoración del 35 Aniversario con la presentación de un video e “Historias de éxitos de ARCAL” a cargo de los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba y Perú.

Se mostraron las experiencias del taller “Formando una nueva generación de Jóvenes Líderes en el campo nuclear”, a cargo del Coordinador Nacional de Brasil, y la Secretaría de ARCAL en OIEA presentó los principales impactos de los 35 años y los retos futuros.

En el marco de la reunión se dio el traspaso de la presidencia del OCTA de México a Cuba, quien asume como nuevo Presidente acompañado por Perú como Vicepresidente. Estos tres países forman ahora el Grupo Directivo del OCTA.

Los grupos de trabajo de la reunión trataron los temas de comunicación, alianzas estratégicas, manual de procedimientos, plan de actividades, coordinación de áreas temáticas, aprobación de los proyectos para el ciclo 2020-2021 y la evaluación preliminar del Perfil Estratégico Regional actual.

Un tema que generó intensos debates fue la propuesta “Proyecto sin financiamiento del OIEA” para la cual se presentaron varias ideas de proyectos sobre género y uno sobre comunicación, los cuales serán analizados posteriormente.

Momento especial fue la entrega de la bandera de ARCAL a cada uno de los países miembros, la cual acompañará todas las actividades del acuerdo y será un paso adelante en la comunicación y posicionamiento del Acuerdo en nuestros países.

Surgido en 1984, ARCAL ha ejecutado en sus 35 años 163 proyectos, ha aportado más de 40 millones de dólares, ha realizado más de 370 cursos de especialización y ha entrenado más de 15 500 profesionales.

La reunión contó con 20 de sus 21 Estados Miembros, a saber, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

Por: Marta Contreras, Punto Focal de Comunicación de ARCAL