ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Proyectos orientados a la gestión sostenible de los recursos marinos o enfocados al uso de técnicas nucleares para el control de plagas son dos ejemplos de las iniciativas que un grupo de representantes de América Latina y el Caribe formularon del 30 de enero al 3 de febrero de 2023, en la sede en Viena del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El encuentro fue encabezado por el Director de la División para América Latina y el Caribe del Departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Luis Longoria, quien asistió acompañado de los Jefes de Sección del Departamento, Raúl Ramírez y Saúl Pérez.

El objetivo fue finalizar la etapa de diseño de los proyectos regionales propuestos para el ciclo 2024-2025, a partir del uso del marco lógico, a cargo del experto uruguayo Agustín Canzani y la experta chilena Leslie Vironneau.

En sus palabras, Luis Longoria destacó que “es clave asegurar la contribución de las propuestas de proyectos al cumplimiento de los objetivos y prioridades establecidos en el Perfil Estratégico Regional, y su alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El desafío no es menor, pero confiamos en el apoyo de los y las Coordinadoras Nacionales de ARCAL para garantizar que las instituciones y contrapartes que formen parte de estos proyectos posean los conocimientos, competencias, infraestructura y compromiso que se requiere para coordinar la exitosa ejecución de estas iniciativas, que beneficiarán a toda la región”.

En esta instancia participaron coordinadores y coordinadoras nacionales de ARCAL, junto a contrapartes líderes de los proyectos y especialistas técnicos/as, provenientes de los países que liderarán las propuestas de proyecto, esto es, Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Perú. También fue clave el rol de las y los Oficiales Gerente de Programas y de los y las Oficiales Técnicos/as de Programas del OIEA.

Lo que sigue a continuación es la revisión de los diez proyectos que finalizaron su fase de diseño por parte de la Junta de Gobernadores del OIEA, que tendrá efecto en noviembre de este año, para que puedan comenzar a ejecutarse en enero de 2024. Se trata de tres proyectos regionales del área de alimentación y agricultura, dos de salud humana, dos de ambiente, uno de energía, uno de tecnologías con radiación, y uno de igualdad de género.

Precisamente, cabe destacar que la promoción de la inclusión de la perspectiva de género en todas las instancias es clave para el Acuerdo ARCAL, para lo cual ha venido realizando importantes esfuerzos no solo a través de proyectos, sino que también como parte de su estrategia comunicacional. Así es como, tanto igualdad de género como comunicaciones fueron dos aspectos fuertemente abordados durante la semana, en especial a través de las exposiciones de Melina Belinco, Vicepresidenta de Women in Nuclear Global; y de Rommy Casanueva, Punto Focal de Comunicaciones de ARCAL.