ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Durante los meses de Junio y Julio, la Asociaciones de Ensayos No Destructivos de España, Italia y Argentina -AEND, AIPnD y AAENDE respectivamente-, desarrollaron dos webinars sobre ensayos no destructivos en el sector civil, con el objetivo de contribuir a la formación y capacitación de recursos humanos, así como de reforzar la sostenibilidad en este área de trabajo.

La cooperación entre los países de América Latina y El Caribe y dichas asociaciones se estableció desde el inicio del Proyecto de Cooperación Técnica RLA/1/014 – ARCAL CLIX “Tecnologías Avanzadas de Ensayos No Destructivos para la Inspección de Estructuras Civiles e Industriales”. Es de destacar que en la primera reunión de coordinación del proyecto realizada en México, en Noviembre de 2017, participaron, además de los coordinadores del proyecto, representantes de las tres asociaciones y desde ese momento la colaboración se ha incrementado de manera constante.

En el actual contexto de la pandemia de COVID-19, debido a la obligada suspensión de actividades presenciales, la cooperación ha puesto de manifiesto, una vez más, que puede proponer soluciones creativas.

El primer webinar titulado “Aplicaciones de los Ensayos No Destructivos en el estudio estructural”, se llevó a cabo el 4 de junio de 2020 y participaron 400 personas de 29 países.

Mientras que el pasado 2 de Julio se desarrolló el segundo webinar titulado “Prevención y evaluación mediante ENDs de los efectos causados por terremotos en diferentes estructuras” y contó con aproximadamente 500 asistentes de 30 países. Ambos encuentros fueron dictados por representantes de las tres asociaciones.

Para más información: