ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Tras una serie de cursos de formación del OIEA impartidos a través del programa de Cooperación Técnica (CT), en el marco del proyecto ARCAL RLA0069 «Fomento de la Gestión Estratégica y la Innovación en las Instituciones Nucleares Nacionales mediante la Cooperación y la Creación de Asociaciones – Fase II (ARCAL CLXXII), jóvenes líderes que trabajan en 19 instituciones nucleares nacionales (INNs) de América Latina y el Caribe están mejor equipados para planificar estratégicamente y promover de forma fiable los servicios nucleares e isotópicos que prestan. Esto ayudará a garantizar la sostenibilidad de sus instituciones como proveedores de servicios comerciales y de investigación.

El trabajo de los científicos e ingenieros nucleares apoya la salud pública, la fabricación, la producción de alimentos y mucho más. Sin embargo, sin planes estratégicos de comunicación y sin un conocimiento profundo de la demanda del mercado, resulta difícil garantizar la capacidad de los INN para ofrecer esas aplicaciones nucleares de forma sostenible. Un curso de formación piloto, organizado en noviembre de 2020, ayudó a los INNs participantes a desarrollar estrategias de comunicación y divulgación estratégicas, mientras que un curso de formación posterior de tres meses de duración, que concluyó en febrero de 2021, apoyó la continuidad de las actividades y la planificación de la sostenibilidad.

Sostenibilidad a través de la Planificación

El curso más reciente, coorganizado con el Laboratorio Nacional Argonne (ANL) a lo largo de 13 sesiones y que concluyó en febrero de 2021, se diseñó para ayudar a personal joven de las NNIs a orientar sus servicios para responder mejor a las necesidades tanto del sector privado como del público.

«Las INNs son conocidas por su profesionalidad y rigor científico. Pero se trata de una actividad dinámica que debe mantenerse al día. Por esta razón, queremos promover estrategias nuevas o mejoradas para aumentar la concienciación, crear nuevas colaboraciones y hacer crecer las ya existentes con las universidades, la industria y el sector público, y ampliar la comprensión de estas instituciones únicas como socios altamente deseables en la ciencia y la tecnología», dijo Celina Horak, Especialista en Procesamiento de Radiación del OIEA y Oficial Técnica del proyecto en curso.

Una vez a la semana, a partir de noviembre de 2020, 20 participantes de toda la región se reunieron virtualmente para aprender a preparar planes de desarrollo del personal, organizar la financiación y los presupuestos y racionalizar los procesos de trabajo, todo ello con el objetivo de prestar servicios y aplicaciones nucleares a los clientes industriales y a los socios del sector público de forma más eficaz y eficiente.

Sobre la base de las áreas temáticas seleccionadas durante la sesión inaugural del curso, se pidió a los participantes que formaran un equipo y desarrollaran un estudio de caso para demostrar cómo podrían mejorar un servicio concreto desarrollando un plan de negocio detallado sobre la base de un Análisis FODA exhaustivo.

Los esquemas de financiación son el principal reto para la sostenibilidad de nuestras operaciones: aprendimos que las subvenciones para la investigación no son suficientes para mantener instalaciones como las nuestras», explicó Ana María Durán Quesada, Profesora de la Universidad de Costa Rica, cuyos servicios nucleares apoyan la dosimetría clínica, la protección del medio ambiente y el análisis de residuos químicos en todo el país. «Es necesaria una reorganización de las instalaciones nucleares en las universidades, para integrar la investigación aplicada y el desarrollo en nuestras operaciones, haciéndolas más sostenibles.”

Sostenibilidad a través de la Promoción

El anterior curso de formación, celebrado en noviembre de 2020, se centró en la comunicación estratégica y fue coorganizado con el Laboratorio Nacional Argonne (ANL). A él asistieron los directores y gerentes de 12 instituciones nucleares latinoamericanas.

El curso de formación se impartió en forma de serie de seminarios virtuales, durante más de seis semanas, del 4 de noviembre al 16 de diciembre de 2020. En lugar de un programa técnico tradicional, la serie de seminarios web se centró en cómo reforzar la comunicación, la divulgación y las relaciones con las partes interesadas, entre otros temas.

«Durante estos eventos de formación virtual, los participantes aprendieron e interactuaron con expertos altamente experimentados de la industria nuclear sobre varios aspectos de la planificación estratégica y de las comunicaciones, incluyendo las formas y medios de comunicar el compromiso con la seguridad, la mejora de la comprensión pública de las cuestiones nucleares, la planificación previa a la crisis y la participación de las partes interesadas», dijo Sunaree Hamilton, la Gerente de los Programas del OIEA en ANL.

Como parte del proyecto de cooperación técnica en curso, las contrapartes están elaborando un mapa de las capacidades nucleares en América Latina y el Caribe, identificando los puntos fuertes que cada INN respectivo puede ofrecer en cuanto a productos y servicios. Juntos, los países participantes diseñarán nuevos planes estratégicos de negocio para los servicios prioritarios en la región, especialmente en lo que se refiere a la calificación y la concesión de licencias de productos y servicios.

Ambos cursos de formación virtual, de un mes de duración, se organizaron y llevaron a cabo con el apoyo de expertos del Laboratorio Nacional Argonne.