ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Una fuerza laboral altamente calificada y técnicamente capacitada es necesaria para el éxito continuo de cualquier industria, y el campo nuclear no es una excepción: se basa en la participación de estudiantes y jóvenes profesionales para garantizar su sostenibilidad.

Para apoyar el desarrollo de nuevos talentos en la aplicación continua y pacífica de las tecnologías nucleares, el OIEA organizó un Taller para Futuros Líderes Nucleares en América Latina y el Caribe del 11 al 15 de febrero en São Paulo, Brasil, con el objetivo de identificar, apoyar y fortalecer el papel que desempeñan los jóvenes profesionales, en particular las mujeres, en la promoción e implementación de aplicaciones nucleares en la región.

Organizado a través del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnologías Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), el taller contó con el apoyo del proyecto de cooperación técnica RLA0059, de los Estados Unidos de América y del Instituto de Investigaciones Nucleares y Energéticas (IPEN) de Brasil. Asistieron al taller 46 jóvenes profesionales de nueve Estados Miembros, entre ellos Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Uruguay. De ellos 37 fueron mujeres y nueve hombres.

Los asistentes, todos potenciales «futuros líderes» en el campo nuclear, trabajan actualmente en universidades o instituciones públicas relacionadas con la salud humana, la agricultura u otras áreas en las que las tecnologías nucleares se aplican de manera pacífica y productiva. Tras su participación en el taller, que se centró en demostrar las técnicas nucleares utilizadas por los Estados Miembros para abordar los desafíos del desarrollo, incluida la hidrología isotópica, la irradiación de alimentos y la radioterapia, se espera que los jóvenes profesionales que participaron se conviertan en defensores de un mayor compromiso con la ciencia nuclear en sus respectivas instituciones.

«El OIEA está comprometido a lograr la paridad de género y el Organismo toma medidas para implementar la incorporación de la perspectiva de género en todo su trabajo programático», dijo Luis Longoria, Director de la División para América Latina y el Caribe. “Estas medidas incluyen promover la participación de más mujeres científicas en proyectos de cooperación técnica. Por este motivo, dimos prioridad a la inclusión de jóvenes profesionales mujeres en este taller, que comenzó en el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.»

En su mensaje de apertura al taller, la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, alentó la participación de estos jóvenes profesionales, destacando la creciente necesidad de interactuar con todos los grupos, en todos los niveles, en campos relacionados con la aplicación de tecnología nuclear. “La historia nos ha mostrado que la participación de las mujeres ha enriquecido la ciencia y la tecnología nucleares con contribuciones pioneras. La educación en ciencia y tecnología tienen un efecto multiplicador que posibilita la igualdad de oportunidades y la erradicación de la pobreza», dijo.

Leslie Vironneau, de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), aplaudió la iniciativa tomada al organizar el taller y agregó: “La idea de fortalecer a las personas en diferentes áreas temáticas con potencial de liderazgo es excelente, principalmente debido al cambio generacional que estamos experimentando en la región y en el mundo.»

Nelida del Mastro y Berta García, las presidentas de Women in Nuclear (WiN) de Brasil y Cuba, respectivamente, hicieron presentaciones sobre su experiencia como mujeres que trabajan en el campo nuclear. Luego de sus largas y destacadas carreras en el dominio nuclear, las dos invitadas pudieron describir su trayectoria profesional, destacando los desafíos y los prejuicios que enfrentaron.

 

Por: R. Scamilla Aledo, Departamento de Cooperación Técnica del OIEA