ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Uruguay y el OIEA realizan, entre el 5 y 9 de diciembre de 2022, un Curso Regional de Operación y Mantenimiento de Ciclotrones, con presencia de expertos nacionales y de América Latina y el Caribe. Este evento, enmarcado en el proyecto ARCAL RLA6085, fue inaugurado por el Lic. Humberto Piano, Coordinador Nacional de ARCAL; el Dr. Juan Pablo Gambini, Director Médico Adjunto del CUDIM; el Dr. Eduardo Savio, Coordinador nacional del proyecto RLA6085; y el experto del OIEA, Dr. Mario Marengo. Participan representantes de América Latina y el Caribe.

Los ciclotrones son aceleradores de partículas que permiten producir radionucleidos PET (emisores de positrones), elementos de partida en la elaboración de un radiofármaco. Los radiofármacos PET se administran a los pacientes con diferentes problemas de salud y a través de la imagenología molecular para contribuir eficientemente al mejor manejo clínico de su enfermedad. Las aplicaciones principales se realizan en enfermedades oncológicas, neurológicas y cardiovasculares.

El ciclotrón es una plataforma fundamental en el proceso productivo de un radiofármaco. Este equipo tiene diferentes componentes y se requiere un alto grado de conocimientos para su correcta operación y mantenimiento.  El propósito del curso es apoyar a los equipos de soporte técnico de cada institución y a usuarios del ciclotrón en la adquisición de herramientas para su mejor aprovechamiento. La transferencia de tecnología y su utilización permanente en contextos clínicos y de investigación constituye un desafío para los países de la región.

El programa del curso ha sido diseñado bajo la guía de un experto del OIEA y con la participación y aportes de expositores de la región y del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular, CUDIM. La agenda académica y de capacitación profesional será un aporte relevante, que conjugará instancias teóricas y prácticas a lo largo de la semana.

La actividad cooperará y dará garantías sobre la continuidad de los servicios que realizan estudios PET en nuestra región. Además, se da cumplimiento a los requerimientos establecidos por la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR), que solicita un reentrenamiento continuo para sustentar la renovación de licencias individuales y así garantizar la vigencia de los conocimientos en el área de la seguridad radiológica.

Nota elaborada por María Curiel, Representante Nacional de Comunicación de ARCAL en Uruguay; y Eduardo Savio, Coordinador nacional del proyecto RLA6085.