ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La medicina nuclear es una de las principales herramientas en la lucha contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y neurológicas. Las nuevas tecnologías en el campo médico nuclear han revolucionado los sistemas de diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías. Estos avances tecnológicos incluyen a los ciclotrones, un tipo de acelerador de partículas empleado para producir radioisótopos, los cuales, unidos a un ligando, forman radiofármacos para ser utilizados en los equipos PET/CT. Con ellos es posible diagnosticar de forma temprana, oportuna y precisa diversos tipos de tumores y enfermedades como la perfusión coronaria, la perfusión cerebral, la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.

Con la finalidad de fortalecer el uso de estas nuevas tecnologías en el Perú, el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), organizaron la visita del experto italiano Dr. Mario Marengo, físico médico y físico nuclear del Policlínico S. Orsola Malpighi de la Universidad de Bolonia. La visita se realizó en el marco del proyecto regional ARCAL RLA/6/085 “Fortalecimiento de las Capacidades de los Centros de Tomografía por Emisión de Positrones/Ciclotrones de la Región (ARCAL CLXXXIII)”.

Durante la semana del 24 al 28 de octubre de 2022, el Dr. Marengo desarrolló diversas actividades en las ciudades de Lima y Arequipa. Visitó, junto al Presidente del IPEN, Dr. Heriberto Sánchez, las instalaciones del Centro de Producción de Radiofármacos del Hospital ESSALUD Alberto Sabogal Sologuren, las cuales incluyen un ciclotrón y laboratorios conexos.

En dicha instalación y en coordinación con el Centro Superior de Estudios Nucleares (CSEN), se capacitó durante tres días a 14 especialistas nacionales en la optimización de los sistemas de control, seguridad y protección radiológica del ciclotrón, y en el mejoramiento de los procesos de producción y control de calidad en los laboratorios.

El programa del Dr. Marengo también incluyó la difusión de las aplicaciones de la tecnología nuclear en el campo médico, a través de una conferencia magistral sobre producción de radioisótopos PET en ciclotrones y principios de las imágenes PET en medicina nuclear. La charla, organizada por el CSEN el 25 de octubre, contó con la asistencia virtual de más de 150 participantes.

En esta conferencia, el experto del OIEA expuso sobre los principios de la imagenología molecular y sus diferencias con la imagenología anatómica tradicional, introduciendo el concepto de sondas moleculares y el rol de los aceleradores de partículas-ciclotrones en la producción de radioisótopos de vida media corta o muy corta, que hacen posible la imagen PET. Asimismo, se presentaron los conceptos de los sistemas de imágenes multimodales y aspectos principales de los tomógrafos PET/CT, así como el funcionamiento de detectores y de diferentes componentes de respuesta, además de la estructura de una investigación diagnóstica PET/CT.

En su paso por el Perú, el Dr. Mario Marengo también llevó a cabo actividades en el Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa, donde dictó un seminario internacional sobre «Nuevas tecnologías en el diagnóstico médico, sistemas Ciclotrón-PET (Tomografías por Emisión de Positrones) y Laboratorios de Radiofármacos», los días 27 y 28 de octubre. Esta actividad, en la cual se capacitó a 38 participantes, se realizó en conjunto con el Dr. Carlos Cárdenas, médico nuclear del Hospital Nacional Carlos Seguín Escobedo, y el Ing. José Paez, profesional del IPEN y contraparte líder del proyecto regional ARCAL RLA/6/085.

Asimismo, el Dr. Marengo sostuvo reuniones con el director del Hospital Regional Honorio Delgado, Dr. Juan Carlos Noguera Arratea, y el Gerente de Red Asistencial de Arequipa ESSALUD, Dr. Miguel Ángel Barreda de la Cruz, para explorar la posibilidad de implementar nuevas tecnologías en el campo de la medicina nuclear para la región Arequipa.

Cabe señalar que el proyecto RLA6085 se desarrolla en el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer a través de un diagnóstico oportuno y eficaz. En el proyecto participan 12 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.