ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Este taller, realizado en Panamá del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2022, fue organizado en el marco del proyecto ARCAL RLA7026 “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ríos, lagos embalses, y lagunas de Latinoamérica y el Caribe, y su impacto sobre el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas que afectan la salud humana”, apoyado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con el objetivo de fortalecer la gobernanza y gestión sostenible de ríos, lagos y embalses en América Latina y el Caribe.

Las palabras de bienvenida del evento fueron del Dr. Carlos Alfonso, representante del OIEA; del Ing. Reynaldo Lee, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y Coordinador Nacional de ARCAL; y la Dra. Aydeé Cornejo del ICGES, en su calidad de contraparte nacional del proyecto RLA7026. Participaron representantes de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Parte de los productos esperados de esta reunión es el desarrollo de una guía regional armonizada para evaluar el estado trófico de ecosistemas acuáticos; un manual de procedimientos y protocolos armonizados para muestreo, conservación de muestras y cuantificación de variables fisicoquímicas que definen el estado trófico, así como las variables complementarias a ser evaluadas en estudios de hidrología isotópica; y una estrategia para la implementación del proyecto en los sitios de demostración; además del plan de actividades de este proyecto ARCAL.

En Panamá, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) es la contraparte nacional de este proyecto, donde la Dra. Aydeé Cornejo, es responsable del Laboratorio de Ecología y Ecotoxicología Acuática, lidera el equipo de trabajo nacional que incluye a la Dra. Shannon Weeks de la Autoridad de los Recursos Acuáticos, la Licda. Ana Raquel Tuñón del Ministerio de Ambiente, la Dra. Kathia Broce de la Universidad de Panamá y el Dr. Orlando Leone de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Cabe señalar que la SENACYT es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Sus proyectos y programas se enfocan en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y así, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

Ver nota de SENACYT.