ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Los y las Representantes Nacionales de Comunicación del Acuerdo ARCAL se reunieron del 12 al 16 de diciembre de 2022 en San Ignacio, Belice, país que, por primera vez, actúa como anfitrión de un evento desarrollado en el marco de este Acuerdo. El objetivo fue actualizar la Estrategia de Comunicación de ARCAL 2023-2026 y su Plan de Acción 2023-2024, teniendo como base la Agenda ARCAL 2030, cuyo objetivo es establecer un marco de cooperación estratégico para América Latina y el Caribe a partir de los problemas o necesidades más apremiantes de la región, que pueden ser afrontados con el uso de tecnologías nucleares.

El encuentro fue organizado por el Gobierno de Belice, el Punto Focal de Comunicación de ARCAL y la Secretaría ARCAL del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con el propósito de fortalecer la comunicación y dar mayor visibilidad a ARCAL, sus proyectos de cooperación técnica y el impacto que implican para la región.

Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo de Eva Ciurana, Oficial de Gestión de Programas y representante de la Secretaría del OIEA; Alexya Pérez, Asistente Nacional de Enlace (NLA) de Belice ante el OIEA y apoyo de la Coordinadora Nacional de ARCAL en Belice; y Rommy Casanueva, Punto Focal de Comunicación de ARCAL. Asistieron representantes de 13 Estados Partes de ARCAL, entre ellos Argentina, Belice, Brasil, Chile, Cuba, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Para desarrollar la propuesta de la Estrategia de Comunicación y el Plan de Acción, durante la semana se trabajó en equipos que identificaron y organizaron temas de relevancia, como las actividades de conmemoración de los 40 años de ARCAL en 2024, la estrategia de canales digitales y la incorporación de la perspectiva de género, esto último a través de acciones concretas como la promoción de un lenguaje inclusivo y no sexista, y la mayor visibilidad del rol de la mujer en temas nucleares en el marco de los proyectos ARCAL. Lo anterior, cabe destacar, que se trabajará de manera coordinada con WiN ARCAL.

El jueves 15 de diciembre se realizó en forma virtual una Reunión Extraordinaria del Órgano de Coordinación Técnica de ARCAL (OCTA), que incluye a la Secretaría del OIEA y a las y los Coordinadores Nacionales de ARCAL, para presentar estas propuestas y además exponer los resultados del Plan de Acción 2021-2022.

Durante esa actividad, las autoridades del Acuerdo valoraron los esfuerzos que se han realizado históricamente para dar mayor visibilidad al impacto de ARCAL y los proyectos que en ese marco se desarrollan, y que impactan en áreas identificadas como relevantes para el progreso socioeconómico de la región de América Latina y el Caribe, tales como Salud Humana, Energía, Alimentación y Agricultura, Ambiente y Tecnologías con Radiación.

 

Nota elaborada por Alexya Pérez (Ministerio de Asuntos Internacionales, Belice) y Rommy Casanueva (Punto Focal de ARCAL).