ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La medicina nuclear ha experimentado una transformación significativa en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías en la producción de isótopos para uso médico, principalmente para el diagnóstico temprano del cáncer. Estos avances han brindado herramientas cruciales a los médicos nucleares, permitiéndoles realizar diagnósticos más precisos y oportunos de enfermedades cancerígenas. Además, la técnica de producción de radiofármacos fluorados ha contribuido a que la medicina nuclear pueda llevar a cabo radiodiagnósticos y radioterapias para pacientes con diversas patologías.

Para promover estos avances, Perú recibió del 10 al 14 de julio de 2023 la visita de la Dra. Laura María Gracia Sánchez, médica nuclear del Hospital Universitari Bellvitge-Llobregat de Barcelona, España, y experta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Su visita tuvo como objetivo principal difundir las aplicaciones médicas de isótopos producidos en ciclotrones, para fortalecer las capacidades de los centros de medicina nuclear en el país.

A su paso por Perú, la Dra. Gracia visitó los Centros PET/CT del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y el Centro de Producción de Radiofármacos del Hospital Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud. Su experiencia resultó fundamental para mejorar los sistemas de control de calidad, adquisición e interpretación de imágenes, garantizando de este modo diagnósticos precisos y efectivos, y asegurando que los tratamientos se realicen dentro de los estándares de protección radiológica. La visita permitió capacitar a los médicos nucleares, tecnólogos médicos y personal asistencial que trabajan en los Centros PET de los hospitales públicos del país, relacionados con la medicina nuclear.

«Veo un gran futuro para Perú, principalmente debido a la preparación y disposición del personal que trabaja en los centros de medicina nuclear y en las unidades de PET/CT. Con el impulso de estas nuevas técnicas e instrumentaciones, y con apoyo de las autoridades e instituciones como el IPEN, la calidad en el diagnóstico y tratamiento de los y las pacientes podrá alcanzar niveles superiores», expresó la Dra. Gracia.

Por su parte, el Dr. Lorenzo Magallanes de la Cruz, médico nuclear del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, resaltó la importancia de las experiencias y conocimientos vertidos por la Dra. Gracia y se refirió a los siguientes pasos: “Toca ahora promover la implementación de equipos y radiofármacos modernos, para estar a la altura de otros países, como España, que realizan estudios muy sofisticados en beneficio de los pacientes».

La visita también incluyó actividades de difusión mediante una conferencia magistral titulada «Estudios Clínicos de Imágenes Adquiridas en Escáneres PET/CT Producidos en Ciclotrones y Fraccionamiento de Radiofármacos en Medicina Nuclear», organizada en modalidad virtual por el Centro Superior de Estudios Nucleares del IPEN. En ella se abordaron los principios de la teragnosis y la imagen con PET/CT molecular en tumores neuroendocrinos, así como los diferentes tipos de cáncer que se pueden diagnosticar con estas nuevas tecnologías. También se destacó el papel de los ciclotrones en la producción de radioisótopos de vida media corta o muy corta, que hacen posible las imágenes PET, y se discutió la práctica clínica de la patología pediátrica utilizando imágenes PET/CT. La grabación de la conferencia magistral, a la que asistieron más de cien participantes, está disponible AQUÍ.

Asimismo, la Dra. Gracia impartió un seminario en el Centro Superior de Estudios Nucleares del IPEN denominado «Estudios Clínicos de Imágenes Adquiridas en Escáneres PET/CT Producidos en Ciclotrones». El seminario se enfocó en la teragnosis y la imagen molecular con PET/CT en tumores neuroendocrinos y cáncer de próstata, así como en el uso de 18F-NaF en PET/CT.

“En un tema tan importante para atender demandas de salud nacionales se hace necesario compartir y adquirir nuevos conocimientos. Ello también exige que en nuestro país se pueda promover una fluida coordinación entre las instituciones tutelares que tienen como objetivo común, justamente velar por una buena y pronta atención a los y las pacientes. En ese sentido, en las últimas semanas el IPEN ha estado trabajando junto al Ministerio de Salud, EsSalud, y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, para lograr sinergias e identificar cómo podemos dinamizar la atención al paciente”, manifestó el Dr. Mario Mallaupoma Gutiérrez, Presidente del IPEN, durante la sesión inaugural del seminario.

La misión de la Dra. Gracia ha dejado una impresión muy positiva en los y las profesionales y autoridades de la medicina nuclear en Perú. «Resulta altamente relevante la promoción de la técnica de PET/CT así como el desarrollo, implementación y puesta en marcha de ciclotrones en nuestro país. Lógicamente, necesitamos el apoyo de especialistas del extranjero para que nos transmitan toda su experiencia y tecnología», comentó el Dr. Carlos Cruz Hurtado, Presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Nuclear.

La visita de la Dra. Gracia fue coordinada por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), en el marco del proyecto de cooperación técnica RLA6085 «Fortalecimiento de las Capacidades de los Centros de Tomografía por Emisión de Positrones/Ciclotrones de la Región (ARCAL CLXXXIII)» del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL). El proyecto es coordinado por el Ing. José Paez Apolinario, profesional del IPEN y contraparte líder de la iniciativa en la que participan 12 países de la región.

Gracias a los avances tecnológicos y al intercambio de conocimientos y experiencia entre expertos y expertas internacionales y profesionales peruanos, Perú avanza en la implementación de nuevas tecnologías en el campo de la medicina nuclear, permitiendo mejorar el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades, en beneficio de los y las pacientes y la salud del país.

¿Qué son los ciclotrones?

Los ciclotrones son aceleradores de partículas que desplazan partículas cargadas, como protones, a altas velocidades mediante campos electromagnéticos. Estos equipos se utilizan para producir radioisótopos, que a su vez se emplean para fabricar radiofármacos utilizados en el diagnóstico y tratamiento de diversos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurológicas.

Actualmente, América Latina y el Caribe cuenta con alrededor de 67 ciclotrones y 175 PET (tomografía por emisión de positrones) en 17 países, lo que refleja la importancia creciente de los ciclotrones en el sector de la salud.