ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El Dr. Sergio de los Santos Villalobos realizó una visita de experto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en Buenos Aires, Argentina, en el marco del proyecto ARCAL denominado “Evaluación de la contaminación orgánica e inorgánica en ambientes acuáticos de América Latina y el Caribe y su impacto en la proliferación de cianobacterias productoras de toxinas que afectan la salud humana” (RLA 7026). El objetivo fue conocer las capacidades existentes en los laboratorios de la CNEA para la identificación de cianobacterias usando técnicas de biología.

La contraparte del proyecto en el Centro Atómico Constituyentes, Dr. Marcelo Hernando, monitorea la costa sur del Río de la Plata conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en relación con la elaboración de un sistema de alerta temprana para anticipar floraciones tóxicas. Por otro lado, se implementan técnicas nucleares novedosas para el país en cuanto a la detección rápida de toxinas y la evaluación del origen de la contaminación orgánica en el Río de la Plata.

Durante el encuentro se discutieron avances en la investigación desarrollada y estrategias para consolidar las colaboraciones académicas-científicas entre la CNEA y el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) de México.