ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El Grupo Directivo del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA) de ARCAL se reúne esta semana en la Habana, Cuba, para preparar la XX Reunión a celebrarse del 20 al 24 de mayo en el hotel Meliá Marina Varadero.

En la reunión están presentes el Sr. Daniel López, Vicepresidente del OCTA y Coordinador Nacional de Cuba, la Sra. Susana Gonzales, Coordinadora Nacional de Perú, quien asumirá la vicepresidencia del OCTA, y la Sra. Raquel Scamilla Aledo, de la Secretaría de ARCAL en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

También participan en la reunión la Sra. Marta Contreras, Punto Focal de Comunicación de ARCAL, el Sr. Manuel Fernández, Director de Ciencia y Colaboración Internacional y la Sra. Berta García, Asistente Nacional de Enlace de Cuba ante el OIEA, todos pertenecientes a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada de Cuba.

El objetivo principal del evento es iniciar los preparativos y elaborar la agenda de la XX Reunión Ordinaria del OCTA y entre los puntos principales están la revisión de los proyectos para el ciclo 2020-2021, la aprobación del plan de comunicación del Acuerdo y el seguimiento a las actividades por el 35 aniversario de ARCAL, que se cumple este año.

El OCTA es el organismo de nivel técnico-administrativo, conformado por los Coordinadores Nacionales de ARCAL (funcionarios de rango superior) cuyo encuentro se produce una vez por año en algún país de la región.

ARCAL es un acuerdo intergubernamental que se basa principalmente en la cooperación horizontal, técnica y económica con el fin de promover el uso de las técnicas nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos.

Por: Marta Contreras, Punto Focal de Comunicación de Cuba en ARCAL