El Instituto Politécnico Nacional de México y la Universidad EARTH, ubicada en Guácimo, Costa Rica, impartieron curso para medir la calidad de las aguas
Como parte de las actividades de capacitación de los investigadores y técnicos que participan en los diversos países de Latinoamérica y el Caribe del proyecto ARCAL RLA7019 “Desarrollo de Indicadores para Determinar el Efecto de los Plaguicidas, Metales Pesados y Contaminantes Emergentes en los Ecosistemas Acuáticos Continentales”, se ha gestado el primer Curso Latinoamericano sobre Calibración y Validación del Índice BMWP ( BiologicalMonitoringWorkingParty) para corrientes Neotropicales, el cual se llevó a cabo en la Universidad EARTH de Costa Rica.
El índice BMWP, creado en el Reino Unido en la década de los años 70, se basa en el grado de tolerancia que presentan las diferentes familias de macroinvertebrados acuáticos ante diversos contaminantes, principalmente de origen orgánico. Este índice ha sido adoptado en diferentes países de Europa y llevado a otros continentes como es América, particularmente Centro y Sudamérica.
De acuerdo a lo expresado por el Dr. Bert Kohlmann, Académico de la Universidad Earth y organizador del curso: “Los ríos, arroyos y quebradas se encuentran clasificados como los ecosistemas más amenazados del mundo. Por eso es urgente desarrollar métodos de evaluación rápidos, económicos y eficaces con criterios y estrategias que permitan identificar el estado de salud de los ecosistemas acuáticos. De manera que tales estudios sirvan para conservar y mantener los servicios ambientales que proporcionan estos ecosistemas”.
Para Rodrigo Palma, del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile y Coordinador del proyecto RLA7019 en dicho país: “el curso es un avance sustantivo en la consolidación de metodologías que consideran el componente biológico de los ecosistemas acuáticos, como es el caso de los macroinvertebrados bentónicos, en la evaluación de los impactos de las actividades antrópicas, con el objeto de tener cuencas agrícolas productivas, competitivas y sustentables. Un soporte estadístico robusto, se planteaba como necesario en esta línea de trabajo que se ha venido desarrollando en países de la región, como así lo ha entendido el IAEA, al apoyar la participación en este curso de profesionales que participan del proyecto”.