ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Jóvenes de diez países de la región se capacitaron en campos relacionados con la tecnología nuclear durante el Taller para Nuevos Líderes de América Latina y el Caribe que se desarrolló desde el 14 hasta el 18 de Octubre en La Habana, Cuba.

La convocatoria  al evento, auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), fue abierta a Países Miembros del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), del que participaron representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela.

El objetivo de la actividad fue entrenar a profesionales jóvenes y mujeres con potencial liderazgo en los campos relacionados con la energía nuclear y sus aplicaciones con fines pacíficos, así como interiorizarlos sobre el trabajo realizado por ARCAL y el OIEA en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La agenda del taller incluyó conferencias sobre diversidad de temas como liderazgo para el desarrollo y la seguridad nuclear, tecnologías con radiación, aplicaciones nucleares en la salud, medio ambiente, agricultura, patrimonio cultural, cambio climático, las nanociencias y nanotecnología y su relación con las aplicaciones nucleares, así como información y orientación sobre WiN Global, https://www.win-global.org/, una red fundada en 1993 que promueve el involucramiento activo de mujeres en el sector nuclear, especialmente a las nuevas generaciones.

El trabajo en grupos ha sido coordinado por expertas del OIEA, Argentina, Cuba, México y España, utilizando casos de estudio sobre salud humana, seguridad alimentaria, conservación del patrimonio, gestión de residuos y enfoque de género. Estas actividades se combinan con la visita a instituciones cubanas de medicina nuclear, producción de radiofármacos, protección radiológica y uso de técnicas nucleares para producir nuevas variedades agrícolas. La actividad conto también con presencia de la Sra. Raquel Scamilla Andreo Aledo, representante del OIEA, quien en la inauguración instó a los jóvenes a convertirse en “embajadores para la paz y el desarrollo”.

Los talleres del liderazgo son parte del compromiso del OIEA de promover la diversidad y la igualdad de género, para lo cual se trabaja en la educación, capacitación y el desarrollo profesional de los futuros líderes del sector nuclear.

Durante la XIX Reunión del Órgano de Coordinación Técnica de ARCAL (OCTA) que se realizó en Viena en 2018, se acordó reunir esfuerzos para preparar a las próximas generaciones de profesionales que trabajará con tecnologías y aplicaciones nucleares. En este sentido, dicho Órgano solicitó el apoyo de la Secretaría para organizar anualmente un evento de jóvenes líderes donde se promueva la participación de mujeres. El primero tuvo lugar del 11 al 15 de febrero pasado en Sao Paulo, Brasil. Este segundo taller se realizó además en el marco de las celebraciones por el 35º aniversario de ARCAL y los 500 años de la Habana.

Texto y fotos: Marta Contreras Izquierdo, Punto Focal de Comunicación de ARCAL