ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Más de 50 personas se dieron cita en el laboratorio virtual “Somos Potencia: Perspectiva de Género en el Sector Nuclear Latinoamericano”, realizado los días  9 y 10 de marzo de 2022, en el marco del proyecto regional RLA/0/069 – ARCAL CLXXII “Promoción de la gestión estratégica y la innovación en las instituciones nucleares nacionales mediante la cooperación y la creación de asociaciones — Fase II” en colaboración con el Capítulo Women in Nuclear América Latina y el Caribe – WiN ARCAL“, apoyado por el Departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Complementariamente, ambas iniciativas buscan incluir la perspectiva de género en la industria nuclear; promover una participación activa, plena e igualitaria de las mujeres de América Latina y el Caribe (ALC) en el sector; y fortalecer la sostenibilidad y capacidades de las instituciones nucleares de la región.

Laboratorio regional

Con la intención de organizar un laboratorio que aborde nuevas formas de ser parte del sector nuclear en ALC, se desarrolló, a partir del pensamiento colectivo, un encuentro basado en dos pasos.

El primero fue el relevamiento de barreras familiares, sociales, institucionales, personales y políticas, mediante el testimonio de las participantes, lo que ayudó a identificar obstáculos evidentes e invisibles, que enfrentan las mujeres dentro de esta industria. Asimismo, sirvió como foro para resaltar aquellas barreras que obstaculizan directamente la participación libre e igualitaria de las mujeres.

A partir de ello, en una segunda instancia, se diseñó un conjunto de herramientas y estrategias que arrojan luz sobre las distintas problemáticas de las mujeres, en todas sus diversidades, dentro del sector nuclear, lo cual permitió discutir y consensuar acciones para superar los obstáculos identificados durante el primer día, con foco en la promoción de la participación y liderazgo de las mujeres.

El resultado final fue el diseño colectivo de estrategias concretas basadas en las experiencias de mujeres en el sector nuclear que conducirán al desarrollo de una guía institucional. Se espera que esta la misma constituya un instrumento valioso del compendio de iniciativas que apuntan a repensar e interpelar prácticas sociales, culturales e institucionales para construir un sector nuclear más justo e igualitario y contribuir a la sostenibilidad de las instituciones nucleares nacionales de la región.