ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El futuro de los datos en inocuidad alimentaria – Compartiendo experiencias y lecciones aprendidas con la Agencia de Inocuidad Alimentaria Europea (EFSA)” fue el tema de una reunión virtual que tuvo lugar los días 27 y 29 de octubre organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Agencia Europea de Inocuidad Alimentaria (EFSA).

Por parte del OIEA, dio la bienvenida el Sr. Saúl Pérez Pijuán, Jefe de Sección de la División para América Latina y el Caribe del Departamento de Cooperación Técnica (TCLAC) del OIEA.

Daniel Kerekes, Contraparte de Proyecto Líder del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay saludó a todos sus colegas y manifestó la importancia de dicho encuentro.

La Sra. Nicola Schloegl, Oficial Gerente de Programa, TCLAC del OIEA coordinó ambas sesiones virtuales, que se realizaron en el marco del proyecto RLA/5/080 titulado “Fortalecimiento de la colaboración regional entre laboratorios oficiales para hacer frente a nuevos desafíos relacionados con la inocuidad de los alimentos (ARCAL CLXV)”.

Además, participaron de estas sesiones las contrapartes del proyecto, instituciones invitadas por los países y representantes de organismos latinoamericanos como la Red Analítica de Latinoamérica y el Caribe (RALACA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Agencia Caribeña de Sanidad Agrícola y Seguridad Alimentaria (CAHFSA) y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA). Por EFSA participaron cuatro panelistas.

Jane Richardson, experta de EFSA en intercambio de datos expuso sobre “Los beneficios del intercambio de datos” y el “Establecimiento del marco de funcionamiento para una red regional de intercambio de datos”.

Doreen Russel, Gerente de Información de esa organización compartió una presentación sobre la “Estandarización de datos para compilación de información y reporte”.

Laura Martino, Estadística Senior, brindó su mirada “Desde la evidencia científica a la toma de decisiones”.

Alessandro Delfino, Consultor en Bioinformática habló sobre “Los requerimientos para una evaluación eficiente y efectiva como base para el análisis de riesgo y la toma de decisiones”.

Natalie Merlinski, asesora del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) y Nuri Gras, Directora de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) expusieron acerca del “Seminario Latinoamericano de Análisis de Riesgo (LARAS) realizado en 2019, en Montevideo, y sobre el Programa de Análisis de Riesgo de ACHIPIA en Chile en cooperación con el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BfR) de Alemania.

Para finalizar se contó con un espacio de preguntas y respuestas donde los participantes aclararon puntos de vista, pidieron información adicional y opinaron respecto a la forma de aplicar las experiencias a las realidades locales y regionales. También intercambiaron datos de contacto para abrir canales de comunicación para etapas posteriores del proyecto.

Se considera que este evento virtual ha sido muy útil para intercambiar información y experiencias europeas en cuanto al establecimiento de una red de intercambio de datos, su funcionamiento, estructura y aplicación para al análisis de riesgo y toma de decisiones.

En próximas reuniones virtuales las contrapartes analizarán los pasos a seguir para llevar a la práctica lo aprendido en la colección y el intercambio de datos en una base de datos regional que será gestionada a través del Comité de “Data-Sharing” (DSC) en el marco de RALACA.

Más información: https://www.iaea.org/sites/default/files/20/08/digitalizando_la_inocuidad_alimentaria.pdf

Texto: Equipo de Comunicación del Proyecto RLA/5/080
Foto:
María Curiel