ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El Curso Regional de Capacitación sobre Técnicas de Nitrógeno 15 para Mejorar la Eficiencia de los Nutrientes y la Productividad de los Cultivos sobre el Terreno, se llevó a cabo del 22 al 26 de octubre, en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), del Estado de México.

La capacitación contó con 32 participantes de 17 países y se desarrolló en el marco del proyecto del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), denominado «Mejora de las prácticas de fertilización en los cultivos mediante el empleo de genotipos eficientes, macronutrientes y bacterias promotoras del crecimiento de las plantas» (RLA/5/078).

Los doctores Segundo Sacramento Urquiaga Caballero, de Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA), y José Antonio Vera Núñez, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV), de México, desarrollaron desde una perspectiva teórico-práctica las temáticas de técnicas isotópicas en la investigación agrícola con nitrógeno 15, técnica de fósforo 32 en estudios de la interacción nutriente-biofertilizante, la fijación biológica del nitrógeno y el desarrollo agrícola, así como planificación, ejecución y evaluación de experimentos mediante técnicas isotópicas.

Los fertilizantes marcados con  isótopos  radiactivos como  el fósforo-32  o con  isótopos  estables como  el nitrógeno-15  sirven  para determinar  la cantidad  de abono absorbida  por  la planta y  la que  se pierde  en el  medio ambiente, y así se facilita una mejor gestión de la aplicación del fertilizante.

Durante el curso se analizaron casos prácticos de aplicación en campo con cultivos de interés para los países de Centroamérica y el Caribe participantes.

El curso se complementó con visitas para intercambiar experiencias, conocer los avances en la investigación y explorar posibilidades de colaboración con el Instituto de Investigación Agropecuaria Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX), en Metepec, y el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT) en Texcoco, Estado de México.

En CIMMYT, los participantes en el curso visitaron el banco de germoplasma de maíz y trigo, que es el más grande del mundo, así como diversos laboratorios relacionados con la conservación, caracterización y aprovechamiento del germoplasma. De particular relevancia resultó una exhibición en la que se demostró el efecto de la fertilización nitrogenada sobre las propiedades de panificación de la harina de trigo.

También en el Centro Nuclear “Dr. Nabor Carrillo Flores”, en la sede del ININ, los participantes tuvieron la posibilidad de visitar áreas estratégicas, como el reactor TRIGA Mark III, que produce radioisótopos y la planta de irradiación gamma, donde se tratan semillas con fines de mejoramiento por mutagénesis radioinducida, así como productos agrícolas deshidratados, para garantizar su inocuidad. Durante estas visitas, los asistentes intercambiaron experiencias con expertos mexicanos en las diversas aplicaciones de las técnicas nucleares.