ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La Dra. Marianne Walck es la coordinadora del programa de I & D del Laboratorio Nacional de Idaho (LNI), uno de los tres laboratorios de investigación de energía nuclear más grandes de los Estados Unidos. Sus más de 35 años de experiencia como investigadora la acreditan como una importante interlocutora entre la industria nuclear de EE. UU. y las instituciones de otros países, identificando y promoviendo oportunidades para el desarrollo de proyectos de cooperación técnica sobre temas de interés común. El encuentro tuvo lugar en el marco del Proyecto Regional ARCAL RLA/0/062 » Promoting the Sustainability and Networking of National Nuclear Energy Institutions (ARCAL CLXIII) «.

Su visita a Brasil tuvo como objetivo fortalecer las relaciones entre los sectores nucleares de los dos países a través del intercambio de experiencias, conocimientos y recursos humanos. La reunión ha tenido como producto inicial la propuesta para establecer un Memorandum de Entendimiento entre CNEN y LNI, con el objetivo de impulsar la cooperación entre las dos instituciones.

La conferencia brindó la oportunidad a los expertos brasileños de aprender más sobre cómo funcionan la I & D nuclear y la innovación en los Estados Unidos. Según la investigadora, el Departamento Nacional de Energía, una agencia del gobierno de los Estados Unidos, apoya todo el ciclo de innovación tecnológica en el país, desde la ciencia básica hasta la producción industrial. Hay un total de 17 laboratorios multipropósito que realizan investigaciones en ciencia y seguridad nuclear, incluido el propio LNI.

Por medio de la Dra. Walck, el gobierno de los Estados Unidos se ha comprometido a utilizar nuevos modelos de gobernanza, empleando una política de transferencia de tecnología de los laboratorios al mercado, a través de asociaciones público-privadas. La investigadora evalúa que, con los recursos de royalties pagadas por el uso de licencias de tecnología, tales asociaciones tienden a consolidarse ya que se han adaptado bien al entorno de red, como laboratorios, gobierno y empresas privadas.

Foto: Luiz Claudio Braz Fuente: Asesoría de Comunicación ARCAL/ Brasil