ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Del 10 al 14 de diciembre se realizó con éxito en Buenos Aires, Argentina, el “Curso Regional de Capacitación en el Uso de Imágenes Metabólicas en Radioterapia para médicos y físicos médicos”.

El curso se realizó con financiamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica, en el marco del proyecto ARCAL RLA/6/077 “Toma de Acciones Estratégicas para el Fortalecimiento de Capacidades de Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer con un Enfoque Integral“. Contó con el apoyo institucional de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN) y el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo y el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC).

El curso fue dictado por expertos nacionales de las instituciones mencionadas y los internacionales Dr. Enrique Lobato, Oficial Técnico del OIEA, Dr Juliano Cerci, Presidente de la Asociación Brasilera de Medicina Nuclear y Dr Francisco Osvaldo García-Perez, del Instituto Nacional de Cancerología de México. Participaron profesionales de Medicina Nuclear, Radioterapia y Física Médica de los países miembros de ARCAL.

El objetivo de esta actividad fue adquirir conocimientos básicos sobre la imagenología molecular (PET/CT) en la planificación de la radioterapia, aplicaciones clínicas, gestión para la implementación de la técnica y, así, poder comenzar a aplicar esta técnica interdisciplinaria en los distintos países intervinientes.

El curso constó de clases teóricas, empezando por los distintos radiotrazadores que brindan información acerca de procesos biológicos tales como proliferación, apoptosis, hipoxia y delimitación de volumen biológico tumoral, y clases prácticas en las que se utilizaron máquinas de alta complejidad de atención médica y de laboratorio.

Cabe destacar que este fue un curso en donde interactuaron las tres especialidades fomentando el enfoque interdisciplinario que requiere el tratamiento de estas patologías tan complejas.