ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Más que un programa, fue -tal como definieron sus participantes- un viaje en el que cada una logró conectarse consigo misma y con un grupo de mujeres dispuestas a conocerse y a compartir una parte de sí para lograr construir una realidad en la que descubrieron que tenían en común más de lo que pensaban.

En eso consistió la versión especial del programa “Impulsando mi Liderazgo”, organizado por Mujeres Ingenieras de Chile, que reunió a representantes del sector nuclear y radiológico de Chile, como así también a profesionales de los capítulos nacionales de Women in Nuclear de Brasil, Perú, Uruguay, Bolivia, Cuba y México.

Esta versión especial del programa, que se realizó cada jueves, entre el 7 de octubre y el 11 de noviembre, tuvo como objetivo entregar conocimientos y herramientas, sobre algunas de las habilidades que permiten desarrollar, desde los talentos, una estrategia hacia el autoliderazgo y la consecución de los objetivos, la comunicación y el liderazgo en nuevos entornos, cuyas temáticas fueron abordadas, bajo distintas dinámicas, por Alejandra Olivares, presidenta del Colegio de Coaches Certificados de Chile; Walkiria Gallegos, docente de la Universidad Austral de Chile y directora de Poténciate + Capacitaciones; y Consuelo Fertilio, fundadora y directora ejecutiva de Mujeres Ingenieras de Chile, respectivamente.

“Fue muy importante para nosotras entregar esta versión especial a las profesionales del sector que impulsa esta gran organización que es Women in Nuclear. El trabajo colaborativo es uno de nuestros pilares, por lo que vincular y entregar herramientas a mujeres para que sepan lo valiosas que son y cómo aportan al mundo, desde su propio sello personal, ha sido maravilloso”, señaló Consuelo Fertilio.

En tanto, Alejandra Olivares, cocreadora del programa, señaló que “encontrarse con mujeres líderes, conocer sus historias en estos espacios de conversaciones con sentido, fue una maravillosa posibilidad de seguir creciendo juntas, tanto personal como profesionalmente, desde el poder del autoconocimiento, la autoconciencia y la autoconfianza, para así lograr un impacto transformacional en las distintas áreas en las cuales se desarrollan y para vivir más bonito”.

Por su parte, la coordinadora de Women in Nuclear Chile, Paula González, aprovechó la oportunidad para dar algunas palabras de agradecimiento a Mujeres Ingenieras de Chile: “les agradecemos enormemente todo el apoyo entregado para concretar este programa. Con esta iniciativa buscamos entregar herramientas a las mujeres del sector, con el fin de potenciar sus capacidades, y así aumentar su participación en los procesos de toma de decisiones”, subrayó.

Cabe recordar que WiN Chile nace en el marco de un proyecto, en el que participa Chile, a través de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, que forma parte del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL). Esta iniciativa reúne a 11 países de la región, que buscan contribuir a la promoción de la participación plena, equitativa y activa de las mujeres de la región, en áreas relacionadas con la ciencia y tecnología nucleares. De ahí que se impulsa la creación de los capítulos nacionales de Women in Nuclear en aquellos países que aún no cuentan con uno, con miras a establecer y fortalecer una red a nivel regional.

Con ese objetivo a la vista, desde WiN Chile se invitó a participar en este Taller a mujeres de los capítulos nacionales de Women in Nuclear de la Región. Fue el caso de Danila Dias, presidenta de WiN Brasil, quien comentó que “esta experiencia me recordó cuán importante es que, antes de pensar en dirigir un equipo, es necesario ser la líder de tu propio camino. Cada una de las sesiones nos llevó a un viaje de autoconocimiento, que nos permitió abrir las puertas que necesitamos para caminar hacia ese liderazgo. ¡Fue, sin duda, una experiencia fantástica!”.

Una opinión similar tuvo Ghinnelle Tilliman, representante de Women in Nuclear Uruguay: “mi experiencia en este taller fue sumamente enriquecedora y fortalecedora, desde el punto de vista profesional y personal. Aprendí a descubrirme y a tener autoconfianza. Fue una linda experiencia de intercambio con todas las compañeras de los demás países, donde descubrimos que, aunque nos separan grandes distancias físicas, estamos conectadas por algo muy importante, y es que somos mujeres inspiradoras”.

“A partir de esta instancia, esperamos continuar estrechando lazos con Mujeres Ingenieras de Chile a través de distintas iniciativas, dado que tenemos muchos temas en común entre lo nuclear y la ingeniería; pero mucho más allá de eso, este taller nos recordó que todas somos mujeres fuertes, que sueñan y trabajan para hacer de esos sueños una realidad, y esto es mucho más fácil si nos ayudamos entre todas”, concluyó Paula González.