ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Los Capítulos de Women in Nuclear (WiN) de América Latina y el Caribe unen esfuerzos para promover su primer evento en el marco de un Proyecto ARCAL con un fuerte compromiso con la igualdad de género.

Implementado en 2020 bajo la coordinación de la Vicepresidenta Electa de WiN Global, Melina Belinco, el nuevo Proyecto ARCAL “Establecimiento del Capítulo Regional Women in Nuclear (WiN) ARCAL” tiene como objetivo fortalecer la participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia y tecnología nucleares, a partir de la promoción de su empoderamiento en todos los niveles, destacando especialmente la formación en género y liderazgo.

Con el involucramiento de 12 Estados Miembros, la iniciativa está liderada por un equipo de mujeres que actúan como contrapartes de proyecto, trabajando de manera mancomunada en pos de abordar las problemáticas y desafíos comunes en materia de equidad de género que enfrenta la región.

Además de fortalecer los Capítulos Nacionales de WiN ya existentes en Argentina, Brasil, México, Cuba y Bolivia y establecer nuevos en Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, el Proyecto impulsa un conjunto de hitos, entre ellos: la creación de una base de datos regional de mujeres activas en ciencia y tecnología nucleares; un plan sistemático para fomentar la sensibilización y la formación en materia de género; una serie de iniciativas para impulsar el liderazgo de jóvenes mujeres y el establecimiento de redes de mujeres por área temática de trabajo.

«La solidaridad y sororidad son componentes claves en este esfuerzo regional. Por un lado, promover oportunidades de formación para que las mujeres identifiquemos los distintos tipos de obstáculos que solemos enfrentar en un campo masculinizado como el nuclear es prioridad número uno, especialmente para no seguir educando desde la competencia sino desde una misma identidad. Este Proyecto busca revalorizar el poder de la construcción colectiva, un elemento crucial para dotar de sostenibilidad a todas las iniciativas en materia de igualdad de género», destaca Melina Belinco.

El primer ejemplo de la cooperación ya se materializará este mes de septiembre con la participación del equipo en el movimiento global Stand Up for Nuclear , el cual busca promover un diálogo con la sociedad en su conjunto, a fin de resaltar el rol de la energía nuclear como parte de la solución a la crisis climática y al desarrollo sostenible. En esta oportunidad, profesionales y entusiastas de más de 30 países acercarán la ciencia y tecnología nucleares al público en general, brindando herramientas que pongan de manifiesto los sesgos antinucleares y aporten a una construcción colectiva de un nuevo sentido común sobre la energía nuclear.

«Este año durante todo el mes de septiembre la gente se manifestará en pos de la energía nuclear en más de 40 ciudades de todo el mundo. Es en América Latina y el Caribe que las mujeres están liderando este esfuerzo. Es hora de que sigamos su ejemplo. Este año este movimiento no sólo apoyará lo nuclear, sino también a las mujeres», subraya Paris Ortiz-Wines, Coordinadora Global de la iniciativa Stand Up for Nuclear.

El involucramiento de los Capítulos de WiN de la región en dicha iniciativa tomará el formato de Festival Online WiN ARCAL “Mujeres en lo Nuclear: Conquistando espacios en América Latina y el Caribe”. El mismo comenzará con un Panel Central en torno a los desafíos e iniciativas para abordar la inequidad de género, el cual contará con la intervención del Director General del OIEA, Sr. Rafael Mariano Grossi. Seguidamente, el programa del festival incluirá una serie de charlas, talleres y diversas actividades sobre energía nuclear y género, las cuales apuntan a resaltar el papel de la ciencia y la tecnología nucleares en el desarrollo regional y reforzar la cooperación entre los Estados miembros, así como promover el involucramiento activo de las mujeres en el sector nuclear y áreas vinculadas del ámbito científico-tencológico, especialmente jóvenes y niñas.

Personas interesadas en participar, inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/333psLB.

Se recomienda seguir la cuenta de Instagram win_arcal para estar al tanto de todas las novedades. Asimismo, serán publicadas en las redes de ARCAL: Facebook @cooperacionarcal -Twitter @ARCALorg