ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El pasado viernes 17 de noviembre, se efectuó el segundo encuentro impulsado por el bloque de Operación y Mantenimiento de la Red Regional de Reactores de Investigación de América Latina y el Caribe (RIALC), esta vez entre Argentina y Perú. El objetivo fue tratar diferentes líneas de trabajo colaborativo y especializado, en respuesta a diversas necesidades por parte de ambas naciones, en relación al Driver Tecnológico de Reactores de Investigación y Servicios.

Participaron en el encuentro Agustín Zúñiga, Germán Cáceres, Angélica Prado, Emilio Veramendi y Dionisio Canaza, por parte de Perú; mientras que el equipo de Argentina incluyó a Hugo Scolari, Alejandro Ackerley, Carlos Murúa, Walter Zandonadi, Juan Manuel Politano, Pablo Ackerley y Fabián Moreira, coordinador del bloque de Operación y Mantenimiento de la Red.

Durante la reunión se plantearon y desarrollaron cuatro ejes temáticos centrales para trabajar, esto es, intercambio de conocimiento tácito entre los equipos de trabajo de las instalaciones y los grupos de asistencia técnica asociados; capacitación y licenciamiento del personal de las instalaciones; mediciones y cálculos convencionales y nucleares, y su seguimiento remoto; y finalmente, una campaña de divulgación para continuar acrecentando la licencia social.

La reunión, más allá de poner de manifiesto realidades como base para empezar a construir, ha tenido un desarrollo muy dinámico y constructivo, aunque también muy emotivo, tras recordar parte de la historia del RP-0 y del RP-10, que han contado con una importante participación argentina. Y así, desde el pasado hacia el presente, se han manifestado las capacidades generadas desde aquel entonces para la construcción de futuro y la escritura de un nuevo capítulo de esta vinculación Argentina-Perú, no sólo a través de la Red, sino que también para la Red, ya que se planea extender todo producto generado al resto de los países de la región que la conforman. Para completar esta idea, cabe citar las palabras del equipo peruano: “Retomar y llevar a crítico el RP-0 es de suma importancia para nosotros”, y en esa línea, los y las especialistas de Argentina pueden tener un rol fundamental. Es importante mencionar que esta iniciativa cuenta con el firme compromiso del presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Mario Mallaupoma.

Durante el encuentro se hizo especial hincapié en el rol de la tecnología nuclear en la transición energética, y ha resultado de gran relevancia tanto para ambos países como para toda la Red. En palabras de Fabián Moreira: «Esta primera reunión de trabajo colaborativo en Red, a través de los equipos técnicos de ambos países, es el kick off que reescribe un nuevo capítulo en la historia nuclear entre Perú y Argentina, además de reconfigurar y orientar el driver tecnológico regional en el marco de la Red RIALC».