ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Fue en junio de 2017 cuando se impartió por primera vez el Máster en Radioterapia Avanzada organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en cooperación con el Gobierno de Chile, a través de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y la Universidad de los Andes. Hoy ya son 27 oncólogos y oncólogas radioterapeutas de 14 países de América Latina quienes se han formado en este programa de postgrado en Radioterapia Avanzada.

Actualmente, está abierta la convocatoria para la 4ª edición de este Máster, que tendrá lugar en Santiago de Chile, del 02 de octubre de 2023 al 02 de octubre de 2024. Su objetivo es proporcionar a los y las estudiantes de América Latina y el Caribe una visión global de los recientes desarrollos en oncología radioterápica, mediante la formación de oncólogos radioterápicos en tecnologías avanzadas.

Lo anterior, a la luz de la realidad que enfrenta a diario la región, con un número de pacientes de cáncer que va en aumento y un crítico desarrollo de recursos humanos en el ámbito de la medicina radiológica para la prevención y el diagnóstico del cáncer.

Esta nueva edición se implementa en el marco del proyecto de cooperación técnica RLA/6/090 del Acuerdo Regional ARCAL, denominado “Refuerzo de la gestión de la radioterapia para el tratamiento del cáncer cervicouterino en América Latina y el Caribe”.

El programa de estudio comprende módulos teóricos, foros, talleres, junto a una actividad clínica formativa en la FALP, dividida en cuatro rotaciones en las unidades de Radiocirugía y Tumores del Sistema Nervioso Central; Tumores digestivos, mama y pulmón; Tumores urológicos y de Cabeza y Cuello; y Tumores Ginecológicos y braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR).

Postulación

Se recibirán candidaturas de los países a más tardar el 31 de mayo de 2023. Las solicitudes deben ser aprobadas por la Oficina Nacional de Enlace de cada país, y enviadas al OIEA, a través de los canales oficiales establecidos.

Los candidatos y candidatas al Máster de Radioterapia Avanzada deberán reunir estos requisitos:

  • Título de Licenciado en Medicina (según legislación propia de cada país).
  • Título de Especialista en Oncología Radioterápica (o Radioterapia, según legislación de cada país).
  • De preferencia, el candidato/a tendrá experiencia clínica máxima de 5 años tras la especialización.
  • Dominio teórico y práctico demostrable de radioterapia 3D y nociones de tecnologías IMRT.
  • Actividad científica demostrable (presentaciones, artículos científicos, etc.).
  • De preferencia, tener menos de 40 años.
  • Salud compatible con la actividad clínica y académica del Programa.

Para más información del programa, contactar a la Oficial de Administración de Programas del OIEA, Scarlett Ihlau, al correo electrónico m.ihlau@iaea.org y a su asistente, Nora Ron-Pedrique Palacios, al correo electrónico n.ron-pedrique-palacios@iaea.org

Más información del programa AQUÍ