ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Representantes de 18 países de América Latina y el Caribe se reunieron del 21 al 25 de noviembre en la ciudad de Lima, Perú, con el objetivo de armonizar los criterios técnicos para la implementación de programas de monitoreo de la contaminación de metales pesados en los suelos, utilizando técnicas nucleares e isotópicas.

Esta actividad forma parte del plan de trabajo del proyecto RLA5089 titulado “Evaluación de los efectos de los metales pesados y otros contaminantes en los suelos contaminados por actividades de origen antropógeno y natural”, que cuenta con apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a través del Acuerdo ARCAL.

El evento, organizado por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y el OIEA, congregó a expertos en técnicas de muestreo de suelos, a las contrapartes de los países participantes en el proyecto, y contó con la participación del Sr. Carlos Alonso, oficial técnico del Laboratorio de Estudios del Medio Ambiente Marino de Mónaco del OIEA, y la Sra. Magali Zapata, oficial gerente del proyecto RLA5089.

Durante la semana de trabajo, se armonizaron los protocolos para la recolección y preparación de muestras, y se elaboró un manual regional para programas de monitoreo medioambiental de suelos contaminados por metales pesados. Además, se aprobó la estrategia para implementar las actividades del proyecto con casos de estudios demostrativos en zonas afectadas por contaminación.

Estas acciones, unidas a los insumos y equipos para muestreo y análisis que próximamente adquirirá el OIEA para los países participantes, son el primer paso para avanzar en la identificación de elementos tóxicos – en particular metales pesados – en los suelos de la región, así como en la evaluación del impacto que estos tienen en los ecosistemas y la salud de las personas.

Para lograr este objetivo se utilizarán técnicas nucleares y afines, como el análisis por activación neutrónica, la fluorescencia de rayos X, la espectrometría de masas y emisión atómica por plasma acoplado inductivamente, la espectrometría de absorción atómica y la técnica de determinación directa de mercurio, las que permiten obtener resultados confiables en el análisis cualitativo y cuantitativo de los metales pesados en las muestras de suelos.

Estas técnicas constituyen una extraordinaria herramienta para estudiar el estado de los suelos, proporcionando información confiable para mejorar la toma de decisiones y la adopción de políticas de mitigación encaminadas a la preservación de este recurso natural no renovable.

Siendo el muestreo la primera actividad a realizar en este tipo de estudios, con miras a obtener buenos resultados en los análisis químicos, la elaboración del Manual Regional para el diseño e implementación del programa de monitoreo de la contaminación por metales pesados en suelos contaminados de América Latina y el Caribe es de vital importancia y forma parte de la estrategia de implementación del proyecto en los sitios de demostración”, señaló Patricia Bedregal, investigadora del IPEN y coordinadora líder del proyecto.

Cada día, el suelo se ve amenazado por actividades antropogénicas y por causas naturales. La creciente contaminación del suelo y la proliferación de desechos ponen en riesgo la salud y el bienestar humano, el medioambiente y la producción de alimentos seguros.

El proyecto RLA5089 busca contribuir a la mejora de la gestión sostenible de los suelos en la región de América Latina y el Caribe. Los dieciocho países que participan en esta iniciativa – que se ejecutará hasta el año 2025 – son Argentina, Bolivia, Brasil, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, y Venezuela.

Nota elaborada por Cristina Morita y Patricia Bedregal, IPEN, Perú.