ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Laboratorios oficiales de 17 países de la región acaban de lanzar el Comité de Intercambio de Datos de la Red Analítica de América Latina y el Caribe (RALACA-DSC), para garantizar la inocuidad de los alimentos en mercados nacionales y regionales, así como facilitar el comercio internacional de productos alimenticios.

El Comité es una iniciativa del Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y Agricultura, con sede en Viena, Austria, gestada en el marco del proyecto ARCAL RLA5080, denominado “Fortalecimiento de la colaboración regional entre laboratorios oficiales para hacer frente a nuevos desafíos en la inocuidad de los alimentos”, del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

Los y las representantes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela declararon la “intención de colaborar estrechamente en el intercambio de datos analíticos de calidad para mejorar la evaluación del riesgo en el marco del Comité”.

“El lanzamiento del Data Sharing Committee (RALACA-DSC), Comité de Intercambio de Datos de RALACA en español, integrado por los laboratorios oficiales de Latinoamérica y el Caribe es un hito en el proceso de colaboración e integración en el ámbito de la inocuidad alimentaria en nuestra región. Confiamos en que el resultado de nuestra tarea permita la toma de decisiones basadas en información confiable, aportando de esta manera al bienestar de la población”, expresó Daniel Kerekes, Gerente de Calidad de los Laboratorios Oficiales Veterinarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay y Representante del DSC.

La presentación del Comité se realizó en la Reunión Regional sobre Innovación Impulsada por los Datos en Inocuidad Alimentaria, los días 25 y 26 de mayo en Panamá, organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y ARCAL, en cooperación con el Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

El propósito del evento fue reunir a socios/as regionales y partes interesadas para discutir nuevos enfoques que garanticen la inocuidad de los alimentos para las personas y mejorar el comercio mediante el fortalecimiento del monitoreo basado en el riesgo a través de tecnologías de detección rápida (“screening”) y uso efectivo de los datos.

La importancia de los datos analíticos para evaluar el riesgo basado en evidencia, las tecnologías para garantizar la inocuidad de los alimentos y prevenir el fraude, las cadenas de suministro de alimentos más seguras, así como las actividades de prospectiva en la región de ALC, fueron temas abordados en las mesas redondas, los paneles y las presentaciones.

Un aspecto a destacar fue la presencia de los y las representantes de los laboratorios, expertos y expertas del OIEA, de la FAO y de RALACA, junto con altos/as representantes de agencias y organismos internacionales de América Latina, el Caribe y Europa.

Estuvieron presentes la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), Caribbean Agricultural Health and Food Safety Agency (CAHFSA), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el German Federal Institute for Risk Assessment (BfR), la Comisión del Codex Alimentarius y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Panamá (SENACYT).

Nicola Schloegl, Oficial de Gestión de Programas del OIEA para el proyecto RLA5080, presentó la conclusiones del evento y los próximos pasos a seguir,  entre los que se encuentra, continuar la coordinación interagencias para identificar nuevas sinergias, promover la integración de otros países de Latinoamérica y el Caribe al Comité, fortalecer el uso de métodos de detección rápida y continuar apoyando a los países de la región en la creación de capacidades y la transferencia de tecnología a través de la cooperación técnica.

Las sesiones del evento fueron transmitidas vía streaming por el canal de YouTube de RALACA y están disponibles aquí.

 

Digitalizando la inocuidad alimentaria

La Organización Mundial de la Salud estima que unos 600 millones de personas al año, aproximadamente una de cada diez en el mundo, se enferman después de ingerir alimentos contaminados.

Por otro lado, cada año fallecen 420.000 personas tras consumir alimentos contaminados, y –al año– el efecto de los alimentos nocivos cuesta a las economías de ingresos bajos y medios alrededor de 95.000 millones de pérdidas en productividad.

En los últimos años, los gobiernos de América Latina y el Caribe han realizado importantes esfuerzos para construir y fortalecer la infraestructura analítica y las capacidades para garantizar la seguridad de los productos agrícolas y pecuarios.

El OIEA y la FAO han apoyado estos esfuerzos a través de proyectos nacionales y regionales que han permitido a los laboratorios analíticos de la región estar en mejores condiciones de producir datos de alta calidad sobre contaminantes alimentarios.

El Comité de Intercambio de Datos contribuirá a la disponibilidad de datos analíticos de alta calidad sobre contaminantes químicos en alimentos que permitan realizar el análisis de riesgo y contar con la evidencia científica para la formulación de políticas de agricultura e inocuidad alimentaria.

Para sensibilizar a la población sobre la importancia de la inocuidad alimentaria, cada 7 de junio se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. El tema de este año es Las normas alimentarias salvan vidas.

Con el lema “Compartiendo datos analíticos de calidad en inocuidad alimentaria” los miembros del Comité se comprometieron a trabajar colaborativamente para utilizar los más altos estándares de métodos analíticos y aseguramiento de calidad en las prácticas de sus laboratorios, de acuerdo con las regulaciones vigentes (aquí).

La cooperación regional, a través del Comité, permitirá generar información y enfrentar desafíos emergentes en inocuidad alimentaria.

#AlimentosSeguros, #InocuidadAlimentaria, @IAEATC, @IAEANA, #RALACA, #OIEA, @ARCALorg

 

Por: Marta Contreras y María Curiel, comunicadoras del proyecto RLA5080.

Fotos: Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), República de Panamá.