ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La primera reunión de coordinación del proyecto RLA/1/016 “Certificación de Métodos de Medidas de Flujos y Técnicas de Calibración de Medidores de Flujo Utilizados en las Industrias de Petróleo y Gas por Radio Trazadores (ARCAL CLXI)” del ciclo de Cooperacion técnica 2018-2019 del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tuvo lugar en Viena, Austria del 28 de mayo al 1 de junio.
El evento tuvo la presencia de los representantes de Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Mexico, Panamá, Peru y Venezuela. El proyecto está liderado por Brasil, el cual facilitó las discusiones junto al Sr. Patrick Brisset como Oficial Técnico y el Sr. Javier Romero como Oficial Gerente de Programa.
El objetivo del proyecto es establecer los procedimientos para medir el flujo en tuberías utilizando radio trazadores de acuerdo con los estándares definidos por las agencias reguladoras.
Durante la semana se realizaron presentaciones de las capacidades de los países participantes en el uso de radio trazadores para medir flujo de distintos fluidos como agua, gas e hidrocarburos y se presentaron de las debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades (FODA).
Se identificó la necesidad de revisar y actualizar la norma ISO (Organización Internacional de estandarización) vigente en el tema de mediación de flujo de agua (ISO 2.975) para extenderla a otros fluidos en una sola fase. Adicionalmente, se discutió la posibilidad de que los países contrapartes del proyecto sean Miembros participantes del Comité Técnico 30 de ISO.
Se discutió y elaboró el plan de actividades para el periodo 2018-2019 cubriendo necesidades de capacitación y materiales con un presupuesto aprobado de más de EUR 250,000. Se programaron entrenamientos generales y específicos en preparación de radio trazadores y de mediciones de caudal en conductos cerrados para agua e hidrocarburos.
Todos los asistentes reafirmaron su compromiso de realizar acciones que contribuyan a la obtención de los avances acordados, mediante el fortalecimiento de las capacidades en sus instituciones.