ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

América Latina y el Caribe posee importantes reservas de aguas subterráneas que como consecuencia del vertiginoso crecimiento demográfico que en las últimas décadas ha experimentado esta región, y con ello la intensificación de las actividades industriales y domésticas, ha conllevado a que dichos reservorios hídricos hayan sido ser severamente impactados por las aguas servidas y efluentes generados durante tales actividades; asimismo, el uso no controlado de fertilizantes durante las faenas agropecuarias, puede provocar la masiva nitrificación del suelo y en consecuencia, la contaminación de las masas de aguas subterráneas y superficiales con varias especies de nitrógeno originados durante este proceso. Hay que destacar que esta región consume un 9% del abono total mundial, con un crecimiento anual del 4% (PNUMA-GEO, 2003), por lo que es posible que muchas de las cuencas allí presentes, estén contaminadas o en proceso de contaminación. Enmarcado en esta premisa y atendiendo al Perfil Estratégico Regional para América Latina y el Caribe (PER), 2016-2021, Venezuela propuso y diseñó el Proyecto RLA7021 (ARCAL CXLIX) “Utilización de isótopos ambientales e instrumentos hidrogeoquímicos convencionales para evaluar las efectos de la contaminación causada por las actividades agrícolas y domésticas en la calidad de las aguas subterráneas”, finalmente aprobado en noviembre de 2015.

En ese sentido, como parte del inicio del ciclo del Proyecto RLA7021, entre el 22 al 26 de febrero del presente año, se realizó en Cuernavaca, México, la Primera Reunión de Coordinación organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en cooperación con el Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). Dicha reunión tuvo entre sus principales actividades 1) presentar las áreas de estudio propuestas en el marco del proyecto y proponer los ajustes que el caso lo amerite; 2) definir el plan de trabajo por país para los años 2016 y 2017; 3) definir la agenda de actividades conjuntas para los años 2016 y 2017 en el marco del presente proyecto; y 4) discutir las necesidades de los países participantes en términos de capacitaciones y transferencia tecnológica, con el fin de lograr los objetivos propuestos en este proyecto.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de autoridades del IMTA quienes mostraron su complacencia por haber sido tomados en consideración a los efectos de la organización de esta Primera Reunión de Coordinación. Seguidamente tanto la PMO Geovanna Lucio como el OT Luis AraguasAraguas disertaron sobre los objetivos de la reunión, la revisión de la agenda de trabajo y de la importancia que tiene la implementación de este tipo de proyectos en América Latina que permiten evaluar mediante el estudio de los isótopos ambientales y de 15N, el estado actual de los sistemas hídricos y muy en particular la influencia que sobre las aguas subterráneas tienen las prácticas agrícolas y domésticas. Luego a pedido del Sr. Luis González Hita, Contraparte del Proyecto por México, Venezuela tomó la palabra para brevemente indicar la motivación surgida en la propuesta del Proyecto RLA7021.

Las actividades propiamente dichas se iniciaron con la ponencia que sobre la Cooperación Técnica en el OIEA desarrolló la PMO Geovanna Lucio, resaltando la importancia que como socio estratégico tiene la OIEA en el contexto de la solución de un problema del país, siempre en el marco del uso pacífico de la energía nuclear. De seguido, el OT Luis AraguasAraguas habló sobre el papel de los isótopos ambientales en el estudio de la contaminación de acuíferos por compuestos nitrogenados, resaltando que el problema de los nitratos es tan alto que en Europa se ha nombrado una autoridad para dicho problema. Asimismo, el OT Araguas disertó sobre las fuentes y rutas de transporte del nitrato, del impacto causado por el exceso de esta especie química en el agua, particularmente sobre la salud humana y el ecosistema, del uso de los isótopos de nitrógeno y oxígeno en la identificación de las fuentes y destino de estos compuestos; así como de los procesos  geoquímicos que controlan su presencia en las aguas subterráneas.

Otras de las actividades que marcaron el primer y segundo día de trabajo, estuvieron centradas en las presentaciones que Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela hicieron sobre sus respectivos casos de estudio,  mostrando sus fortalezas, debilidades y la información hidrológica, hidrogeológica, hidroquímica e isotópica disponible. Por su parte, en el tercer y cuarto día se desarrollaron los planes de trabajo por caso de estudio,  se formaron los grupos para la elaboración del informe y se detectaron las necesidades de capacitación y de transferencia de tecnología, con el simultáneo avance también en la redacción del informe.  Otra actividad programada fue la interesante visita hacia los afloramientos del  acuífero de Cuernavaca y de las excelentes instalaciones del IMTA, donde se pudieron apreciar no sólo  las capacidades analíticas e isotópicas existentes, sino además la calidad de recursos humanos que dicha institución posee.

Finalmente, se puede señalar que esta Primera Reunión fue valorada muy positivamente por los participantes resaltando no sólo la importancia que tienen los isótopos ambientales en los estudios hidrológicos e hidrogeológicos ya que el conocimiento y la experiencia adquirida les serán útiles para el manejo de todo el proyecto, señalando además el apoyo dado por el OIEA a través de los Proyectos ARCAL.

Foto del Sector de descarga del Acuífero de Cuernavaca producto de su intercepción:

4