ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Con el espíritu de promover, construir y sostener alianzas se desarrolla en Viena, Austria, el taller de revisión de diseño de los proyectos regionales del Programa de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En el taller se reúnen coordinadores de proyectos, oficiales técnicos, oficiales de gestión de programas y expertos de la región que tienen la responsabilidad de concluir los diseños de 25 nuevos proyectos para el ciclo 2020-21. Del ciclo anterior pasan 11 proyectos regionales.

Hay dos novedades en este ciclo, a saber, el primer proyecto sobre técnicas nucleares y analíticas para combatir el crimen relacionado con armas de fuego en América latina y el Caribe. Y la inclusión de actividades de comunicación en los diseños de los proyectos.

La agenda incluye presentaciones generales sobre el OIEA y el Programa de Cooperación Técnica, la gestión de calidad, la comunicación y el Enfoque del Marco Lógico, que es la metodología utilizada en el diseño de proyectos.

El trabajo de los grupos, organizados por áreas temáticas, incluyen el análisis de problemas, análisis de grupos de interés, cómo establecer objetivos, así como el diseño de una matriz del marco lógico. Las sesiones se estructuran de forma interactiva, combinando presentaciones y ejercicios prácticos. Los participantes presentan cada día en plenaria el resultado de cada sesión de trabajo en grupos.

En la inauguración del taller se presentaron los resultados del Programa en cifras. Latinoamérica y el Caribe cuenta con 28 Estados Miembros del OIEA y hasta el 2017 se han ejecutado 75 proyectos, hay 190 becarios y visitantes científicos, 824 misiones de expertos y conferenciantes, 940 participantes en reuniones y talleres, y se han implementado €18.2 millones con una tasa de ejecución de 90.8%.

La cooperación técnica del OIEA sigue el mandato de los Estados Miembros de “acelerar y ampliar la contribución de la energía atómica a la paz, salud y prosperidad” y enfatiza en la contribución de la Ciencia y Tecnología Nucleares a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Por: Marta Contreras
Fotos: cortesía OIEA