ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El experto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), César Belinco, visitó Chile con el fin de proporcionar asesoría en la implementación de un esquema de calificación y certificación de personal en Ensayos No Destructivos (END).

La visita se realizó en el marco del proyecto de ARCAL CLIX – RLA1014 “Promoción de Tecnologías de Ensayos No Destructivos para la Inspección de Estructuras Civiles e Industriales”, liderado por el ingeniero Mario Barrera, de la Planta de Elementos Combustibles de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

Con el fin de evaluar la información que existe en el país sobre la certificación en Ensayos No Destructivos y guiar a los organismos competentes hacia el establecimiento de un sistema de esa naturaleza, Belinco sostuvo una agenda de trabajo con el equipo que desarrolla el proyecto, con el Instituto Nacional de Normalización (INN) y empresas del rubro.

Durante la estadía del experto se efectuó el Seminario “Tecnologías No Destructivas al servicio del país”, al que asistieron representantes de empresas, universidades y de gobierno, para conocer el proyecto que desarrolla ARCAL, a través de la CCHEN. Las palabras de inicio estuvieron a cargo del Coordinador Nacional de ARCAL, Mauricio Lorca.

Durante el seminario, César Belinco enfatizó que, si bien es cierto, la inversión inicial para implementar este sistema implica altos costos, resulta mucho más perjudicial aún no contar con él. “Basta con pensar qué pasaría si se cae un puente o si se produce un accidente en una empresa”, sentenció.

Por su parte, María José Alarcón, en representación de la CCHEN, contó su experiencia en el curso de “Entrenamiento sobre técnicas de ensayos no destructivos” realizado en Ecuador, en el que se dieron a conocer diversas técnicas para inspeccionar estructuras civiles, especialmente después de situaciones de emergencia, para evaluar sus daños.

También expuso el Jefe de la División de Acreditación del INN, Eduardo Ceballos, quien hizo hincapié en que “la Acreditación es parte fundamental de la infraestructura de la calidad de un país”, toda vez que se trata de un procedimiento por el cual un organismo con autoridad técnica reconoce formalmente que una organización es competente para efectuar actividades específicas en el campo de la evaluación de la conformidad. En la misma línea, Vicente Encina, de Sigdo Koppers, relató los esfuerzos que se realizaron anteriormente por formar una Asociación Chilena de Ensayos No Destructivos y sobre las posibilidades que visualiza para su concreción a futuro. “En el país contamos con excelente equipamiento, sin embargo, falta capacitación”, señaló.

En ese contexto, el experto César Belinco señaló que durante la semana de trabajo en Chile “se acordaron las condiciones para la creación de una nueva asociación [de ensayos no destructivos], al margen de la cual se prevé, en un futuro próximo, realizar un encuentro para discutir el estatuto”.

Por su parte, cabe recordar que los proyectos ARCAL se desarrollan en el marco del Programa Estratégico Regional (PER) 2016-2021, cuyo sustento se basa en el análisis de los problemas y las necesidades más apremiantes en el contexto regional y que pueden ser afrontados mediante tecnología nuclear.