ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Bajo la coordinación del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de México y con una asistencia de 27 participantes de 17 países se desarrolló el Curso Regional de Capacitación Sobre la Gestión de Biofertilizantes para Mejorar la Eficiencia de los Nutrientes y la Productividad de los Cultivos sobre el Terreno.

El curso tuvo lugar del 15 al 22 de octubre, en el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP), en Jalisco, México,  enmarcado en el proyecto del Acuerdo ARCAL RLA/5/078 denominado «Mejora de las prácticas de fertilización en los cultivos mediante el empleo de genotipos eficientes, macronutrientes y bacterias promotoras del crecimiento de las plantas» (ARCAL CLVII).

El grupo de instructores, liderado por el Dr. Ramón Arteaga Garibay, Jefe del Laboratorio de Recursos Genéticos Microbianos del CNRG, desarrolló en forma magistral un programa de sesiones teórico-prácticas que cubrieron los siguientes temas: Conceptos básicos relacionados con biofertilizantes; Aislamiento y caracterización de cepas microbianas; Multiplicación y conservación de cepas microbianas; Acondicionamiento de cepas microbianas para biofertilizantes y procedimientos de aplicación; Ensayos de campo sobre la eficiencia de los biofertilizantes para aumentar los rendimientos de cultivos y Uso de biofertilizantes (Rhizobium) para aumentar la fijación biológica de nitrógeno.

También se abordaron otros temas como el efecto de los biofertilizantes en la comunidad microbiana del suelo y la importancia del procesamiento de datos bioinformáticos de plataformas de siguiente generación.

En la capacitación, además de asimilar conceptos técnicos científicos sobre los biofertilizantes, se desarrollaron habilidades a través de un intenso trabajo de laboratorio, para aplicar los conocimientos y metodologías aprendidas por cada participante en su país de origen.

Desarrollar la producción de biofertilizantes constituye una necesidad imperiosa para promover una agricultura sustentable en un entorno de calentamiento global que recrudece las condiciones adversas para los cultivos y eleva los costos de producción, esto dificulta cada vez más el acceso de los productores a los fertilizantes convencionales.

Como resultado del curso, se espera que los participantes contribuyan a la seguridad alimentaria en sus países, a través del aumento de la producción mediante técnicas amigables con el ambiente.

El curso, además de los conocimientos y habilidades adquiridas, propició el intercambio de experiencias y estableció una red que permitirá a los participantes la presentación de avances en el desarrollo de los experimentos en cada país, la retroalimentación y el seguimiento del proyecto.