ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

En el 2019 ARCAL celebra 35 años de promover y facilitar la transferencia tecnológica en el ámbito de la ciencia y la tecnología nucleares en la región de América Latina y El Caribe.

Costa Rica, en tanto Estado parte, se ha beneficiado de este continuo intercambio de experiencias, conocimientos, transferencia tecnológica y ha realizado aportes relevantes para resolver los problemas y necesidades de la Región.

La Coordinación Nacional de ARCAL en el país centroamericano se encuentra en la Comisión de Energía Atómica (CEA), instancia que participa activamente desde el año 1986 en el marco del Acuerdo.

Lilliana Solís Díaz, Directora General de la CEA y Coordinadora Nacional de ARCAL, expresó que con el apoyo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el Acuerdo se ha convertido en un instrumento eficaz para la cooperación técnica horizontal en diversas áreas como Industria, Salud Humana, Medio Ambiente, Agricultura, Salud Animal, entre otros aportes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) declarados por las Naciones Unidas.

Solís agregó que Costa Rica colabora activamente en proyectos regionales de cooperación cuyos beneficios se traducen en participación en redes de información y bases de datos, intercomparación de laboratorios, elaboración de normas, protocolos, procedimientos armonizados, uso de tecnologías de radiaciones para verificación e inspección de procesos industriales, en la lucha contra el cáncer mediante el diagnóstico y tratamiento con radioterapia y medicina nuclear; en la gestión del recurso hídrico, uso eficiente del agua para la agricultura y el consumo humano, la adaptación de la agricultura y medio ambiente al cambio climático, entre muchos otros.

Sobre la iniciativa de desarrollar el Taller de Nuevos Líderes en Campos Nucleares para América Latina y El Caribe, llevado a cabo recientemente en Sao Paulo, Brasil, Solís ponderó su importancia para promover y motivar la participación de jóvenes profesionales y la diversidad e igualdad de género. Y destacó la contribución de una delegación costarricense integrada por profesionales que aplican la tecnología nuclear en campos como la agricultura, cambio climático, contaminación ambiental, medicina nuclear, radioterapia, educación y gestión del conocimiento.

 

Descargue tabloide aquí: http://cica.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2019/03/Tabloide-Sao-Paulo-LD.pdf