ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El área temática Salud Humana inauguró el ciclo de seminarios web promovidos por el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Dirigido a los Coordinadores Nacionales y Contrapartes de los proyectos ARCAL, el webinario se realizó el 12 de mayo con más de 145 participantes de toda la región. El evento fue organizado por el grupo directivo del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA) y la Secretaría de ARCAL en OIEA con la moderación de Cuba, como coordinador del área temática Salud Humana.

El Sr. Luis Longoria Gándara, Director de la División para América Latina y el Caribe del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA dio la bienvenida a los participantes y celebró la iniciativa que permitirá seguir la marcha de los proyectos activos en las diferentes áreas temáticas, así como intercambiar experiencias sobre la gestión de los proyectos en tiempos de la COVID-19.

Las presentaciones estuvieron a cargo de los Coordinadores Líderes (DTM) de los cuatro proyectos de salud humana, actualmente en ejecución, y las intervenciones de los Oficiales Técnicos (TO), Oficiales de Gestión de Programas (PMO) y jefes de Secciones de la División de América Latina.

Utilización de técnicas de isótopos estables en la vigilancia y las intervenciones a fin de mejorar la nutrición de los niños pequeños”, fue presentada por la Sra. María Elena Díaz Sánchez, del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos de Cuba y DTM del proyecto RLA6079.

Fortalecimiento de las capacidades regionales para prestar servicios de calidad en radioterapia”, estuvo a cargo del Sr. Gustavo Alberto Ferraris, del Centro Médico Privado Dean Funes de Argentina y DTM del RLA6082.

Fortalecimiento de las capacidades en medicina nuclear, especialmente la imagenología híbrida, con fines de diagnóstico y tratamiento de enfermedades, entre otras, las patologías oncológicas, cardiológicas y neurológicas”, por el Sr. Francisco Osvaldo Garcia-Perez, del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) de México, DTM del RLA6083.

Y “Fortalecimiento del desarrollo de recursos humanos a nivel regional en las diferentes ramas de la radiofarmacia”, por el Sr. René Leyva Montana, del Centro de Isótopos de Cuba, DTM del proyecto RLA6084.

En las intervenciones se presentaron las principales dificultades y lecciones aprendidas en la ejecución de los proyectos durante 2020 y las estrategias para el 2021.

En este periodo la ejecución de los proyectos ha estado marcada por la pandemia de COVID-19, medidas higiénico-sanitarias y restricciones de actividades y movimiento, cierre de instituciones y fronteras. Por lo que se ha impuesto la adecuación de las actividades a realizar, cambio de fechas y modos de su ejecución.

El modo virtual se ha convertido en la vía principal de ejecución de las actividades, pero no siempre se ha contado con todas las condiciones como recursos informáticos y de comunicación, acceso a las plataformas utilizadas, ni se cubren todas las necesidades y requerimientos.

Ante esta realidad, la acción proactiva del OIEA, la Secretaria de ARCAL y los Coordinadores Nacionales ha permitido buscar alternativas y facilitar la realización de actividades.

El OIEA ha apoyado a los Estados Miembros en sus esfuerzos por enfrentar la pandemia con el envío de equipos, insumos y materiales para la realización de PCR-RT. Se han desarrollado múltiples sesiones en línea en forma de seminarios web, vídeos educativos y otros instrumentos y materiales para apoyar a los laboratorios de diagnóstico molecular que participan en las pruebas de COVID-19.

Como lecciones aprendidas están que se requiere tener la capacidad de adecuación y búsqueda de alternativas para realizar las actividades previstas en los proyectos ante situaciones no previstas. Lo que puede implicar la modificación de los objetivos propuestos.

Se reconoce que el modo virtual puede ser empleado para realizar diversos tipos de actividades, pero existen actividades que requieren de la presencialidad o combinar esta con el modo virtual. Se requiere también capacitar al personal y contar con condiciones mínimas que posibiliten un mejor acceso y participación de mayor número de personas.

Las experiencias de los proyectos gestionados en medio de la pandemia son alentadores y confirman que aún en condiciones adversas e imprevistas se pueden lograr resultados. Solo se requiere de una adecuada formulación del proyecto, que posibilite la flexibilidad, el compromiso y empeño de todos los participantes.

Este primer ciclo de webinarios continuará en junio con las áreas temáticas de Energía y Medio Ambiente, en julio con Seguridad Alimentaria y en septiembre culminará Tecnologías con Radiación. Un nuevo ciclo de seminarios se realizará antes que finalice el año.