ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El curso de entrenamiento regional avanzado en el uso de nitrógeno 15 para evaluar la eficiencia de los fertilizantes nitrogenados y los agentes de crecimiento vegetal, se llevó a cabo en Piracicaba, Brasil, del 26 al 30 de agosto de 2019, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en cooperación con el Gobierno de Brasil, a través del Centro de Energía Nuclear en la Agricultura (CENA) de la Universidad de Sao Paulo.

Este curso se desarrolló en el marco del Proyecto Regional Latinoamericano FAO/IAEA RLA/5/078 “Improving Fertilization Practices in Crops through the Use of Efficient Genotypes in the Use of Macronutrients and Plant Growth Promoting Bacteria (ARCAL CLVIII)», donde colaboran 17 países de Latinoamérica y el Caribe.

Investigadores de México, Panamá, Cuba, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Bolivia participaron en el curso teórico-práctico, organizado e impartido por los Doctores Takashi Muraoka y Plinio Barbosa de Camargo, del CENA.

Durante el curso se abordaron los temas del uso de 15N y 13C (enriquecidos isotópicamente y abundancia natural) en la agricultura y el ambiente, el historial de su origen y evolución, los métodos para su análisis en el Espectrómetro de Masas (IRMS), las metodologías de marcado isotópico por dilución isotópica, fraccionamiento y discriminación de rutas en plantas C3 y C4.

Además, se analizó el diseño de experimentos en campo para el estudio de 15N y 13C (natural y derivado de productos marcados) y se instruyó a los participantes en la preparación de muestras en laboratorio para el análisis de 15N y 13C. Por otro lado, se llevaron a cabo ejercicios y cálculos exhaustivos de ejemplos de casos de estudio.

Los colaboradores visitaron los laboratorios del CENA (Laboratorio de Ecología Isotópica, Laboratorio de Isótopos Estables, Laboratorio de Espectrometría de Masas, entre otros) donde conocieron las líneas de investigación relacionadas, aprendieron cómo se procesan muestras vegetales y de suelo, y el proceso de elaboración de fertilizantes enriquecidos en 15N.

Para finalizar el curso, se entabló un intercambio de información respecto al estado actual de los proyectos en los diferentes países, se aclararon dudas y se vertieron comentarios y sugerencias, respecto a los cultivos de interés de los países participantes.

Este curso fue de gran utilidad para orientar a los investigadores de la región a determinar, a través del uso de técnicas isotópicas, el destino de los fertilizantes aplicados, la eficiencia en el uso del nitrógeno por los cultivos de importancia económica para América Latina y el Caribe, y para evaluar cómo esta absorción y utilización se mejora mediante el uso de alternativas agro-biotecnológicas sostenibles (bioestimulantes) que mejoran la productividad agrícola.

El objetivo final del proyecto RLA5078 es reducir los impactos ambientales y los costos económicos de la nutrición de los cultivos de interés, y contribuir de manera sostenible a la seguridad alimentaria, produciendo más alimento y de mejor calidad.