ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El Curso Regional de Capacitación sobre Producción y/o Control de Calidad de Radiofármacos y Radioisótopos y sobre Buenas Prácticas de Manufactura, se inauguró esta mañana en la ciudad de Lima, Perú, con la participación de profesionales de los centros productores de radiofármacos y radioisótopos y  representantes de los organismos reguladores sanitarios de doce países de América Latina y El Caribe.

El curso, organizado por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se desarrollará del 12 al 16 de noviembre de 2018 y tiene como objetivo analizar los aspectos de las buenas prácticas de fabricación en relación con la producción y el control de calidad de los radiofármacos y los radioisótopos de uso médico, y aportar sugerencias en la aplicación de la regulación sanitaria a los radiofármacos derivadas de las particularidades del trabajo con radiaciones.

Los 26 participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, y Uruguay,  expondrán acerca de las características especiales en la producción y regulación de radiofármacos en sus países y tomarán parte de un programa que incluye presentaciones a cargo de reconocidos expertos internacionales y una visita la Planta de Producción de Radioisótopos del Centro Nuclear RACSO del IPEN.

El curso es parte de las actividades del proyecto RLA/6/080, del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y El Caribe (ARCAL), el cual busca armonizar criterios en Buenas Prácticas de Fabricación y Control de Radioisótopos y Radiofármacos, teniendo en cuenta que los países participantes en el proyecto presentan diferencias en lo referente al desarrollo, preparación, control de calidad y aplicación clínica de los diversos radiofármacos, y que la aplicación de regulaciones sanitarias para la fabricación y uso de estos productos no es homogénea en la región.

«Todos coincidimos en que el tema de las Buenas Prácticas de Manufactura es verdaderamente complejo, en especial la armonización de la producción y el control de calidad de productos radiactivos con productos farmacéuticos», señaló la Dra. Susana Petrick, Presidente del IPEN, durante la inauguración del evento. «Este curso servirá para intercambiar experiencias y opiniones que deben ser el insumo para llegar al objetivo del proyecto que es la armonización de criterios de buenas prácticas en la región».

El uso de los radioisótopos y radiofármacos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neoplásicas y cardiovasculares se ha incrementado rápidamente con el tiempo y su importancia es reconocida a nivel mundial. La sostenibilidad de la medicina nuclear a través de la producción y suministro de radioisótopos y radiofármacos es esencial, pero se ha visto afectada por la necesidad de cumplir con estándares internacionales de Buenas Prácticas de Manufactura. Esto constituye un desafío para los países de la región debido a las características especiales y complejidades en la fabricación de estos productos. Se espera que este proyecto ARCAL ayude a fortalecer las capacidades regionales para responder a los requisitos de las regulaciones sanitarias.