ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

En el marco de la Red Regional de Reactores de Investigación de América Latina y el Caribe (RIALC), el 2 de noviembre de 2023 se realizó la primera reunión correspondiente al eje temático de Mantenimiento y Operación, donde participaron especialistas de Argentina y Chile, sentando el punto de partida para la puesta en acción de esta área temática.

Por parte de Argentina, asistieron representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), incluyendo a Fabián Moreira, responsable de este eje temático; Daniela Yllañez y Mariana Poblete, del equipo especialista en Gestión del Envejecimiento; y Juan Manuel Politano, comunicador de la Red RIALC. En tanto, en representación de Chile, participó Luis Manríquez, jefe del Reactor RECH-1 de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y parte de su equipo, integrado por Patricio San Martín y Bryan Ruz.

En dicho encuentro se puso en contexto el estado de situación del reactor de Chile respecto al abordaje de Gestión del Envejecimiento (G.E.), como así también sobre Licenciamiento y Documentación, para comenzar a dar respuesta a los presentes y futuros requerimientos solicitados a la instalación. El equipo especialista en G.E. de Argentina, por su parte, expuso del trabajo que se viene realizando en estas líneas, tras lo cual se logró un muy fructífero intercambio, generando así la sinergia necesaria para comenzar a abordar los desafíos presentes.

Además, se sentaron las bases para una próxima reunión extensiva a diferentes instalaciones y para el futuro desarrollo de un plan de acción asociado a la gestión del envejecimiento en los reactores de investigación de América Latina y el Caribe.

“Estamos trabajando sobre un plan de acción regional para esta área temática, que potencie las capacidades nacionales, estableciendo metodologías comunes y optimizando procesos y vinculaciones con las diferentes partes interesadas”, concluyó Fabián Moreira al cierre de este primer encuentro.