ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La reunión se llevó a cabo entre el 12 y el 16 de marzo 2018 en la sede de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional localizada en la ciudad de Heredia, Costa Rica. La M.Sc Lilliana Solís Díaz, Coordinadora Nacional de ARCAL por Costa Rica brindó a los participantes palabras de bienvenida y amplió su exposición sobre las directrices emitidas en el marco del Acuerdo Regional ARCAL en lo referido a la inclusión del componente de comunicación en esta etapa del proyecto, asimismo sobre la oportunidad de establecer alianzas estratégicas en la región.

En esta reunión participaron un total de 12 representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como el Oficial de Administrador de Programa y el Oficial Técnico del proyecto, ambos agentes del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Durante la última reunión de expertos realizada en Cochabamba Bolivia del 06 al 10 de noviembre, se acordó realizar una reunión de mitad de período para valorar los avances de cada país y las proyecciones para los siguientes dos años de proyecto. Se acordó realizarla en Costa Rica y que cada uno de los países participantes realizara una presentación sobre el trabajo realizado.

Cada Uno de los participantes expuso como se ha realizado el trabajo relacionado con el proyecto en su país, considerando no solo los avances, sino también los inconvenientes que ha tenido que enfrentar con tal de cumplir con los objetivos propuestos.

El interés del proyecto se enfoca en determinar el funcionamiento de las explotaciones de pequeños rumiantes, principalmente ovinos, determinar la metodología para el control de los parásitos gastrointestinales que provocan tantas pérdidas en la producción y cuyo tratamiento convencional tiene como agravante, que implica períodos de retiro de la carne para el consumo humano y pueden incluso dejar residuos en el medio ambiente. El uso y el manejo de desparasitantes convencionales han alcanzado niveles relevantes y se trata de realizar un aporte a la resolución del problema mediante un uso apropiado de los medicamentos convencionales y la selección de individuos con características de resistencia, para ello la tecnología de marcadores de ADN representa la mejor opción.

Finalmente, se realizaron recomendaciones y comentarios a los distintos participantes, dependiendo de las necesidades e inconvenientes de cada país.

El curso comprendió además, una gira de campo en la cual se visitó la Universidad Técnica Nacional, sede Atenas, donde se cuenta con Hatos ovinos y caprinos destinados a la producción, pero sobre todo con fines docentes. En dicho establecimiento también se logró visitar otras explotaciones pecuarias.

Participantes realizando una gira de campo a las Instalaciones de la Universidad Técnica Nacional, sede Atenas, donde se manejan animales productivos, con fines de docencia y producción.

Como cierre de la actividad, se acordó implementar dos cursos taller sobre nutrición y técnicas moleculares, respectivamente, así como un desarrollo simultáneo de acciones en los países con la identificación y muestreo de los animales.
Las actividades de logística se llevaron a cabo con el apoyo de los funcionarios de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, la Dra. Natalia Soto y el Dr. Víctor M. Montenegro, éste último quien funge como coordinador del proyecto por Costa Rica.