ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Del 4 al 8 de marzo de 2019 en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria, se llevó a cabo el Taller de Capacitación Regional para Oficiales Nacionales de Enlace y Ayudantes Nacionales de Enlace de Reciente Nombramiento: Operación y Procesos de Cooperación Técnica.

Participaron  32 representantes de Bahamas, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, San Vicente y las Granadinas, al que se unieron también nuevos coordinadores nacionales de ARCAL. En la inauguración se contó con la presencia del Director General Adjunto y Jefe del Departamento de Cooperación Técnica, el Sr. Dazhu Yang y el Sr. Luis Carlos Longoria, Director de la División de América Latina y el Caribe en el Departamento de Cooperación Técnica del OIEA.

El objetivo de este evento fue proporcionar orientación a los NLO, NLA y nuevos Coordinadores de ARCAL sobre cómo los técnicos y oficiales del Programa de Cooperación Técnica (TCP) del OIEA trabajan para mejorar la calidad y la eficacia del programa en los Estados miembros.

El taller fue muy dinámico y permitió a los participantes conocer con mayor profundidad y detalle la actividad del OIEA en las diferentes áreas temáticas y cómo éstas interactúan con el departamento de Cooperación Técnica. Los NLO y NLA conocieron los roles y responsabilidades de todos los involucrados en el desarrollo y ejecución de los programas y obtuvieron una visión global de los procedimientos operativos y los componentes para una adecuada implementación de los programas en sus países, además este evento les permitió compartir buenas prácticas para mejorar la planificación y la ejecución del programa y de los proyectos de cooperación técnica.

El primer día se dio una presentación de ARCAL a cargo de la Srita. Nancy de la Cruz González, Coordinadora Nacional de ARCAL en México y Presidenta del OCTA, para que los NLO y NLA conocieran la función de ARCAL, la historia del Acuerdo, cómo se gestionan los programas de ARCAL y cómo pueden ayudar a los Coordinadores Nacionales a ejecutar de forma eficiente y eficaz los proyectos del Acuerdo.

A lo largo de la semana se realizaron pequeñas reuniones para brindar mayor información a los nuevos Coordinadores Nacionales sobre las responsabilidades de un coordinador, información que podrían encontrar en la web de ARCAL, manuales, preparación de informe anual y sobre la próxima reunión del OCTA en Varadero, Cuba, en mayo de 2019.