ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El Proyecto RLA/5/076 (ARCAL CLV) “Fortalecimiento en la región de los sistemas de vigilancia en obras hidráulicas, mediante el empleo de las técnicas nucleares para estimar el impacto de sedimentación como riesgo ambiental y social” pretende integrar técnicas nucleares e isotópicas para evaluar y monitorear la degradación y sedimentación del suelo en cuencas asociadas a embalses hidroeléctricos.

En Uruguay se está aplicando en una cuenca asociada al embalse de Baygorria en el Rio Negro, los resultados se esperan obtener a fines del 2020, con la finalización del proyecto.

Asociado al crecimiento poblacional a nivel mundial, al uso inadecuado de la tierra y al cambio climático global, la degradación de la tierra por erosión se ha reconocido como un problema de mayor preocupación medioambiental. El Programa de las Naciones Unidas para el medioambiente hace énfasis en la degradación de la tierra como uno de los desafíos medioambientales más significantes por garantizar ya que de esto depende además la conservación del agua para la producción de comida sustentable y suministro de agua durante el siglo XXI.

La sedimentación en los cuerpos de agua es un problema reconocido en la región por ser un fenómeno que llega a causar la pérdida de depósitos de agua. El monitoreo y la evaluación de la sedimentación en los cuerpos de agua es esencial para establecer amplias estrategias para la mejor gestión de los recursos hídricos y reducir los impactos negativos dados por la sedimentación en los depósitos de agua.

De hecho, a grandes rasgos los sedimentos influyen sobre los embalses en varias formas como se indica a continuación:

a) Depositación de sólidos en los embalses con la consiguiente disminución del volumen útil.

b) Calidad de agua que entra a las torres de toma en cuanto a la concentración y tipos de sedimentos que contiene.

c) Degradación en el curso del río y sus tributarios aguas arriba del embalse con los consiguientes efectos en los suelos, vías, puentes, viviendas y estructuras adyacentes y mayores costos requeridos para los diques.

d) Degradación en el cauce del río debajo de la presa por efecto de la descarga de agua con mayor capacidad de arrastre de sólidos, lo que puede ocasionar problemas en la operación de la central hidroeléctrica si es de pie de presa en las vías, tierras y estructuras aguas abajo.

e) Impacto ambiental causado por los sedimentos acumulados en el embalse.

La expansión e intensificación de la agricultura, respecto al detrimento de ecosistemas naturales, han llevado a un deterioro continuando del suelo. Las consecuencias son obvias: el aumento de la erosión y la sedimentación que ocurre a nivel del paisaje, afectan el suelo en el orden físico, químico y biológico, provocando en su arrastre la ulterior afectación del curso de río y depósitos de agua en general.

Las evaluaciones a largo plazo sobre la erosión de la tierra en las cuencas hidrográficas, no pueden ser basadas en las mediciones directas convencionales debido a las restricciones metodológicas y a la alta variabilidad temporal y espacial de parámetros del suelo y los recursos hídricos.

En lugar de determinaciones cualitativas de riesgo de erosión, se hacen muy necesario el uso de predicciones precisas, las cuales pueden apoyarse a través de la aplicación de las técnicas nucleares.

El objetivo de este proyecto es apoyar la incorporación de las técnicas nucleares para evaluar el impacto de la sedimentación en obras hidráulicas y así mejorar la evaluación del riesgo ambiental y social asociado a este fenómeno. Estas técnicas ayudarían a paliar las actuales carencias en las obras hidráulicas de posibles impactos negativos ambientales. Las mismas permiten identificar áreas de aportes de sedimentos, cuantificar tazas de sedimentación, etc., lo que las hace valiosas para ser incorporadas a sistemas de vigilancias en las obras hidráulicas y para la definición de estrategias preventivas y de mitigación.

Entre las técnicas nucleares a utilizar están:

Hidrología isotópica. Trazadores naturales para evaluar entre otros la dinámica de las aguas superficiales y subterráneas.

FRN (uso de los radionúclidos ambientales provenientes de las precipitaciones radiactivas, 137Cs) para evaluar redistribución de suelos.

CSSI (uso de los de componentes específicos de los isotopos estables para evaluar el origen de los suelos sedimentados).

La aplicación integrada de estas técnicas puede convertirse en herramientas fundamentales para apoyar el establecimiento de estrategias y programas de vigilancia de obras hidráulicas ante el riesgo asociado a la deposición de los suelos por los procesos de la erosión hídrica. Esta integración, posee indiscutibles ventajas sobre las técnicas convencionales, permitiendo evaluar los fenómenos de erosión y sedimentación e identificar el origen, edad y otros parámetros importantes en el suelo/sedimento y el agua.

Fuente: Información e imágenes brindadas por: Dr. Pablo Cabral, Lic. Marcos Tassano y Dra. Mirel Cabrera del Laboratorio de Radioquímica/Radioambiente del Centro de Investigaciones Nucleares, Facultad de Ciencias y Universidad de la República. (Uruguay)