ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La genómica y bioinformática son herramientas poderosas que fortalecen las capacidades de los fitomejoradores para identificar y caracterizar mutantes. Uno de los productos esperados del proyecto ARCAL RLA/5/068 Mejoramiento del Rendimiento y Potencial Comercial de Cultivos de Importancia Económica (ARCAL CL), es el establecimiento de protocolos para la inducción de mutaciones, técnicas de selección y caracterización molecular de líneas avanzadas de mutantes.

Mediante inducción de mutantes se han obtenido líneas avanzadas de Chenopodium quinoa (quinoa), Chenopodium berlandieri (huauzontle) y Amaranthus hypochondriacus (amaranto o alegría), en Bolivia, Perú y México; Colombia  ha desarrollado líneas avanzadas de Solanum phureja (papa criolla) y Oryza sativa Indica (arroz).

Con el objetivo de caracterizar y aislar genotipos mutantes se llevó a cabo un entrenamiento grupal dedicado al análisis molecular de mutantes, del 6 al 31 de agosto de 2018, en el Laboratorio de Cultivos Huérfanos (Orphaned Crops) en la Universidad Brigham Young, en Provo, Utah.

El equipo de investigación en cultivos huérfanos del Colegio de Ciencias Biológicas de la Universidad Brigham Young, ha desarrollado investigación de punta en relación con la genómica de cultivos subutilizados, habiendo tenido un papel clave en el desarrollo del mapa genético de la quinua en 2017. Por esta razón el Organismo Internacional de Energía Atómica seleccionó a este laboratorio para brindar entrenamiento a los países de Latinoamérica participantes en el proyecto ARCAL RLA/5/068, con interés en cultivos subutilizados como Bolivia, Perú, Colombia y México.

El programa de entrenamiento comprendió aspectos fundamentales de secuenciación (Sanger, Illumina, PacBio, Oxford Nanopore), bases de datos GenBank/Phytozome y otras; extracción de ADN, cuantificación, PCR, electroforesis, genotipificación por secuenciación, mapeo óptico, anotación genética (gen annotation) y prácticas de análisis de secuenciación de especies de interés para los participantes.

El Dr. Erick Jellen, Decano Asociado de Investigación del Colegio de Biología de BYU, Jeff Maughan, Director del Curso y David Jarvis, investigador líder del equipo que desarrolló el mapa genético de la quinua, dedicaron cuatro semanas a compartir conocimientos  y experiencias  sobre investigación de campo, genómica y bioinformática, promoviendo además el intercambio de experiencias con destacados conferencistas de BYU.

Este entrenamiento grupal, además de la valiosa transferencia de tecnología, desarrollo de habilidades y capacidades, permitió establecer vínculos para la  cooperación continua y la utilización de equipos e instalaciones disponibles en los países participantes, como el acceso al equipo de supercómputo de la Universidad Brigham Young.